LOS INVENTARIOS: ASPECTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES
Enviado por mannu003 • 26 de Marzo de 2016 • Apuntes • 3.539 Palabras (15 Páginas) • 328 Visitas
El texto en cuestión contiene tres capítulos, los cuales poseen sus respectivos subcapítulos cuyo contenido es el siguiente: El primer capítulo se refiere a las bases teóricas elementales en el campo del tema de investigación para facilitar la comprensión del mismo, definiciones de los términos primarios presentes en la investigación y de las diferentes concepciones que existen respecto al tema. El segundo capítulo incluye las inferencias relacionadas con la composición de los inventarios según las funciones que ejecute la empresa; específicamente empresas comerciales y empresas industriales. El tercer capítulo es el más amplio, y consta de la información más relevante; explica la influencia de los inventarios y de su control en el período de vida de una entidad así como también en el desarrollo de una buena gestión empresarial para el crecimiento de la misma. Por otro lado el respectivo ensayo cuenta con un glosario de términos que se citan en el texto pero no son aclarados dentro del cuerpo de trabajo, los cuales son definidos al final para que sirvan de apoyo teórico para el lector en caso de alguna duda.
Vale la pena destacar que el ensayo monográfico es de carácter exploratorio cuya originalidad se refleja en el enfoque, concepción, inferencias y conclusiones del autor, con modelos propios de interpretación a partir del análisis crítico de fuentes ya existentes. Fuentes de tipo secundarias ya que la originalidad de su información no son las versiones originales de los documentos ni mucho menos los estudios de un autor expresados en manuscritos. En cuanto a las técnicas aplicadas para el desarrollo del trabajo se usaron la Heurística y la Hermenéutica, las cuales consisten en el reconocimiento de la autenticidad de los documentos y su pertinencia ante los hechos a los que se refieren; y, a la apreciación de la información con el fin de comprobar si los datos de la fuente son fiables y auténticos, respectivamente.
Se aspira que el contenido que se presentará a continuación sea de gran utilidad para los interesados y que cumpla con los requerimientos establecidos por la cátedra de técnicas de documentación e investigación para la elaboración y desarrollo de un completo y apto ensayo monográfico y junto a esto, que la preparación del mismo efectúe su principal objetivo académico, la ponderación merecida, para así cumplir la meta estudiantil de promover dicha materia.
CAPÍTULO 1
LOS INVENTARIOS: ASPECTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES.
CAPÍTULO 2
LAS ORGANIZACIONES: SUS FUNCIONES COMO FACTORES DETERMINANTES EN LA ESTRUCTURA DE UN INVENTARIO.
CAPÍTULO 3
SIGNIFICADO DE LOS INVENTARIOS EN LAS ORGANIZACIONES.
El fin de una organización es obtener utilidades, multiplicar el dinero invertido o específicamente obtener más dinero vendiendo un bien con respecto a lo que gasto al adquirirlo o producirlo. Para cumplir con esas metas la administración de una empresa debe realizar un buen papel en su cometido partiendo de decisiones no erradas, propiciando un estable y cálido ambiente de trabajo y estimulando al crecimiento de la misma.
El proceso de tomar fallos acertados dependerá del estudio operativo de la organización en la que ejerce vital influencia la gestión de inventarios.
El adecuado funcionamiento de los inventarios o por ende su mal movimiento será el factor relevante en el cambio de esas medidas e incluso la importancia de los inventarios es tal, que un mínimo tropiezo en su inspección puede causarle a la entidad una serie de perjuicios de carácter irremediable.
3.1. INFLUENCIA DE LOS INVENTARIOS EN LA TOMA DE DECISIONES.
Actualmente la globalización ha hecho del mercado un mundo muy competitivo en el que sólo crecen y permanecen las empresas que logren estar a la vanguardia; por ello para las organizaciones y para su entorno financiero es de vital importancia un excelente control y manejo de los inventarios ya que éstos son la base de las decisiones más importantes que va tomando la empresa en el transcurso de su ciclo normal de explotaciones.
El llevar inventarios sin duda es un factor fundamental en el buen funcionamiento de una entidad, éstos tienen un propósito muy interesante y sin temor a equivocarme, el más importante en el establecimiento, auge, estabilidad y declive de cualquier organización. Los inventarios proveen a la empresa de los materiales e insumos que necesita ésta para desenvolverse y continuar normalmente con sus operaciones de una manera coherente. Al respecto, Starr y Miller (1973) exponen que:
Para vender un artículo se debe mantener existencias del mismo para satisfacer la demanda. Al agotarse sus existencias se hará un pedido, o producirá el artículo para poder seguir satisfaciendo la demanda. Siendo ésta la naturaleza de un inventario. (pp.17-18).
El norte de un empresa siempre será el de obtener ganancias, utilidades o beneficios; los cuales provienen en gran parte de las ventas, es decir, sus operaciones normales. Pero es necesario destacar que si el inventario no lleva un efectivo funcionamiento pues las ventas no podrán contar con bienes para atender a la demanda o caso contrario podría estar abarrotado y los vendedores(o departamento de ventas) no tener la capacidad de vender todos los bienes que existen.
Con relación a lo antes dicho, Méndez (2011) opina:
Los inventarios permiten hacer frente a la competencia, si la empresa no satisface la demanda del cliente éste se irá con la competencia; esto hace que la empresa no solo almacene inventario suficiente para satisfacer la demanda que se espera, si no una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada. [Documento en línea].
Controlar el inventario y tomar decisiones acertadas son problemas que le competen a la administración o a la gerencia; el mantener a la entidad en el mercado obviamente profesional parte de esas decisiones. Vale la pena destacar que, “Tomar decisiones es el proceso de seleccionar alternativas competitivas. Esta penetrante función esta entrelazada con la planeación y el control”… (Hansen y Mowen, 1996, p. 14).
Para lograr que una empresa cumpla sus metas se debe planear y para planear se necesita concentrar una gama de información sobre las fallas y aciertos de la misma; información necesariamente contable, como los estados financieros; dos de los cuales (Estado de Situación Financiera y Estado de resultados) no podrían ser llevados a cabo sin los inventarios y que si bien son de información externa no impiden que sus resultados sean relevantes e influyan en la toma de decisiones por parte de la administración.
...