ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Banca offshore


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Trabajo  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

BANCA  OFFSHORE

Para los profesionales de las finanzas ni para el FMI, existen los paraísos fiscales, así como tampoco existen para los académicos neoliberales; estos solo hablan de financiación o centros offshore y offshore financial centers que se traduce como centros financieros extraterritoriales, perfectamente legales y reconocidos por la comunidad internacional, por lo que es importante definir y comprender un poco más sobre el alcance de la Banca offshore.

.1. Definición

Para iniciar con la definición de banca offshore es importante definir cada parte del concepto por separado.

La banca es definida por la Real Academia de la lengua española bajo dos acepciones en el contexto bancario, la primera enuncia lo siguiente “Actividad económica de operaciones financieras que se realiza por medio de los bancos” y la segunda es “Conjunto de entidades bancarias”. También resulta de utilidad mencionar el concepto que proporciona la RAE sobre la banca privada “Negocio bancario dirigido a la gestión de patrimonios de clientes con elevadas rentas”.

Por su parte el vocablo offshore proviene del inglés y el Cambridge dictionary en relación a bancos y compañías lo define como “base en un diferente país con diferentes reglas sobre impuestos y con costos bajos” y por su mera traducción literal es “extraterritorial o fuera de la costa” como se mencionaba anteriormente.

En conjunto podemos definir como un tipo de entidades bancarias normalmente situadas en paraísos fiscales, las cuales se encuentran reguladas por leyes especiales que les conceden una mayor libertad en sus operaciones, además de un tratamiento fiscal más favorable. Se trata de instituciones dirigidas al cien por ciento a captar depósitos e inversiones de personas y empresas no residentes y a las que no tienen acceso los ciudadanos del propio país.

El concepto de la banca offshore ha tenido diversas acepciones a lo largo del tiempo, en la década de los 30´s el concepto de banca offshore tenía una concepción territorial y nacionalista, porque se consideraba al banco offshore como aquel que cumplía funciones propias de un banco en una jurisdicción territorio diferente, de su origen, es decir que cualquier proyección hacia el exterior de un banco, era tipificada como banca offshore. Posteriormente se crearon dos ramajes del concepto de la banca offshore se consideraba como aquella integrada por bancos que tiene instituciones financieras, operando en paraísos fiscales o que para definirlo debían considerase las operaciones que este realizara.

.2. Características

 

Un elemento clave en el proceso del movimiento de capital internacional ha sido el crecimiento de la finanza offshore. Durante los últimos 30 años, los offshore financial centres se han convertido en el mayor componente del sistema financiero global emergente, las características que han llevado a la banca offshore esta popularidad podrían delimitarse a las siguientes:

1. La existencia de un intermediario financiero legalmente constituido en un determinado país, que generalmente es un paraíso fiscal o centro financiero internacional

2. La realización de operaciones bancarias por parte del intermediario financiero, operaciones que se perfeccionan, consuman o surten sus efectos en el exterior.

3. La permanencia de las operaciones entre prestamistas y prestatarios extranjeros con respecto al país de origen o país de constitución del intermediario financiero.

La particularidad de la banca offshore o bien extraterritorial es que todos los bancos son sucursales de bancos extranjeros, dependiendo exclusivamente de las decisiones de éstos últimos.

.3. Utilidad

La utilidad de la banca offshore podría darse ya que están situados en países con política económica liberal y legislaciones fiscales permisivas, de lo que derivan impuestos con alícuotas bajas, regulaciones bancarias liberales, repercuten luego en la rentabilidad del intermediario financiero, maximizándola, y potenciando el incentivo de utilizar los servicios de los centros internacionales. El país anfitrión de estas instituciones concede dichos beneficios tanto a los residentes del país como a los no residentes dependiendo del tipo de banca offshore de que se hable, tema que se hondara posteriormente.

Dentro de la utilidad de la banca offshore se puede sintetizar enunciado sus principales ventajas:

•Mayor libertad. Menos intervención gubernamental y exención de cumplir con regulaciones sobre el capital como controles de cambio, sobre transacciones exteriores o sobre política de inversiones. Esto implica mayor libertad de movimientos para sus clientes y en muchas ocasiones una reducción de costes que permite el pago de intereses más elevados.

•Menos impuestos. Los depósitos en cuentas de bancos offshore, así como sus rendimientos, generalmente están libres de cualquier impuesto.

•Mayor privacidad. Casi siempre están constituidos en territorios con estrictas leyes de secreto bancario y privacidad.

•Estabilidad financiera y monetaria. La banca offshore se sitúa en centros financieros importantes, con buena estabilidad política y monetaria.

•Servicios especiales. Muchos bancos extraterritoriales ofrecen productos de los que no disponen sus competidores onshore, como puede ser cuentas numeradas, tarjetas de crédito anónimas o inversiones de alto rendimiento.

Como se puede notar la mayor utilidad de la banca offshore yace en la privacidad que otorga seguridad a sus inversionistas des del punto de vista económico, aunque por otro lado para el país del cual sea residente el inversionista representaría una fuga de capitales, dado que el inversionista no tributaria en un ámbito de igualdad a las leyes del país, esto nos da partida al siguiente punto, las desventajas de la banca offshore.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (107 Kb) docx (298 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com