La Competitividad
Enviado por milurosita • 17 de Febrero de 2014 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, no hay empresa, grande o pequeña, que este virtualmente protegida hoy en día del impacto de la globalización. El avance de la tecnología permite que las amenazas competitivas sean cada vez más globales.
La globalización ha puesto al alcance de cualquier empresa los mismos recursos competitivos, como también las dificultades para subsistir en ese mundo de competencias.
Es así que la competitividad representa un papel muy importante en las empresas, ya que estas deben tener una característica especial para poder ser diferenciadas de su competencia, por esto dichas empresas deben esforzarse por tener ventajas competitivas sostenibles que marque una pauta respecto a la competencia y no ser absorbidas o desaparecer del mercado a causa de su falta de competitividad.
LA COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIÓN ACTUALES
El concepto de Competitividad según la Real Academia Española es:
“capacidad de competir; rivalidad para la consecución de un fin”
Entonces Ventaja Competitiva se puede conceptualizar según Porter; “nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exceda el costo de esa empresa por crearlo. El valor es lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el valor superior sale de ofrecer precios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes o por proporcionar beneficios únicos que justifiquen un precio mayor”
Se parte de estos conceptos debido a que las empresas buscando la competitividad en el mercado donde actúa, lo que desarrolla es una ventaja competitiva para lograr dicha competitividad.
Entonces haciendo dando un vistazo a la empresas en la actualidad, sean están pequeñas o grandes, ambas necesitan marcar una diferencia tanto para posicionarse en su mercado como para mantenerse.
Haciendo un análisis en la historia, o los antecedentes de estos conceptos, se da a conocer que desde la década de los 80, ya Porter lanzaba conceptos de estrategia, y a consecuencia de plantear y poner en marcha una buena estrategia siguiendo los conceptos de Porter ya se podría lograr ventajas competitivas, pero otra vez volviendo a la actualidad, lo único que se puede concluir respecto al conocimiento que puedan tener las personas que están al frente de las empresas, es que solo aquellas quienes en los 90 hayan realizado un masterado o postgrado, son los que tienen los conocimientos teóricos sobre estrategias, competitividad etc. Y aquellos quienes pasan esa generación hacia esta época solamente conocen sobre “conceptos” de competitividad, pero cuantas de ellas las ponen en práctica, o cuantas de ellas están al frente de una organización?
Con lo mencionado, se da a entender que en la mayoría de las empresas de la actualidad, tiene más importancia que el gerente o líder tenga intuición, carácter o experiencia llevando al frente algún tipo de negocio, pero los conocimientos teóricos que un mínimo porcentaje logra adquirir no se ponen en práctica.
Existen varios casos de empresas que tratan de emprender el vuelo, ingresando en un mercado con el pensamiento de permanecer allí, pero cuantas de ellas lo han logrado, no se tiene en cuenta los factores relevantes para primeramente tomar posesión del segmento del mercado a la cual desean apuntar, mucho menos tienen la visión de encontrar la manera de posicionarse, y no solo mantenerse, más bien obtener la mayor participación en el mercado.
Las ideologías comunes de las empresas hace un tiempo atrás, solamente era la de obtener las utilidades que permitan cubrir los costos, distribuir a los socios, si estos existieran,
...