La Comunicación Asertiva
Enviado por adroagri • 16 de Marzo de 2014 • 830 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
La comunicación es la clave del éxito de una empresa en la que existe un buen ambiente de trabajo. El buen ambiente se define en parte, por la motivación que tiene un trabajador en la empresa y por la ilusión que tiene en su rutina diaria. Cuanto más feliz es un empleado mayor es su rendimiento laboral. Pues bien, a veces, la ilusión muere de la mano de la comunicación agresiva que se utiliza en algunas empresas en las que se confunde el poder con el autoritarismo.
Por el contrario, la verdadera clave del éxito reside en una comunicación asertiva que implica respeto a la hora de transmitir un mensaje. Es decir, no se trata de valorar el talento propio sino también, el ajeno. De este modo, es posible aprender de los demás.
La comunicación asertiva implica transmitir un mensaje de una forma consciente, responsable y madura. Dentro de la comunicación empresarial existen palabras clave que nunca deben de faltar en tu vocabulario: Gracias, lo siento y por favor. Es decir, se gana mucha calidad en el ambiente laboral cuando se aprenden a pedir las cosas de forma educada, aprendes a dar las gracias por tener la suerte de tener un trabajo y también, puedes pedir disculpas ante un error.
Dentro de la comunicación asertiva merece la pena utilizar el “yo”, es decir, hablar siempre en primera persona. Sin embargo, dentro de un equipo es posible utilizar el “nosotros”. Hablar en primera persona del plural transmite fuerza y mucha energía. Existe una palabra que no es muy positiva a nivel laboral. La palabra “debes”. Suena a imposición, obligación y resta libertad. Es mejor dar instrucciones de forma directa y clara.
La comunicación también se mejora en la medida en que se fortalece la propia autoestima porque de este modo, el nivel de madurez también es mayor.
Los estilos de comunicación en el ámbito empresarial y humano, se pueden calificar en tres tipos: pasivo, agresivo y asertivo. Esta última técnica se convierte en la fórmula por autonomasia para el desarrollo directivo y comercial.
Hablamos de una fórmula basada en la afirmación, que busca transmitir ideas y emociones mediante un tono neutro y sin caer en la dominación o humillación del resto de personas. En otras palabras, hablamos de una comunicación persuasiva.
Esta comunicación se basa en expresar opiniones, deseos y necesidades mientras se respetan las demás perspectivas, por lo que la escucha activa es una parte central del proceso. Pese a esto, existen algunas maneras de evitar caer en la pasividad.
El liderazgo se construye sobre la necesidad de tomar decisiones, transmitiendo y convenciendo al receptor. Partimos de la automotivación y de la capacidad de manejar la conversación con respeto pero determinación.
Algunas técnicas
En ocasiones las decisiones son firmes, aunque no convenzan a la mayoría. En otras, un comercial intenta persuadir
...