La Economia Mexicana
Enviado por lsandoval • 15 de Septiembre de 2012 • 4.888 Palabras (20 Páginas) • 590 Visitas
INDICE
Parte I
Resumen 2
Introducción 2
Parte II
Naturaleza y dimensión del tema de investigación
Marco contextual.…….……………………..………………………….... 4
Antecedentes...…………………………………………………………… 7
Planteamiento del problema……………………………………………… 8
Objetivo de la investigación…….……………………………………………………………. 10
Justificación……………………………………………………………… 10
Marco Teórico…………………………………………………………… 12
Parte III
Resultados y análisis………..………………………………………………….. 14
Parte IV
Conclusiones……………………………………………………………….……… 14
Bibliografía….……………………………………………………………………… 15
PARTE I. Resumen e Introducción
Resumen
En primer lugar debemos definir el concepto de crecimiento económico es la meta de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad; además se refiere al incremento porcentual del producto interno bruto del real por el habitante, acompañado de un crecimiento positivo de la población en un período de tiempo.
Si la población decrece el crecimiento del PIB per cápita es debido tan sólo a la pérdida de la población, bien por un saldo migratorio negativo o un crecimiento natural negativo.
Entendemos por desarrollo sostenible el cual satisface las necesidades de la sociedad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
Los sistemas productivos sustentables buscan realizar el potencial multifuncional de los recursos que los sostienen, esto es, brindar oportunidades sociales, ambientales y económicas para las generaciones presentes y futuras.
Decir que un sistema o proceso es sustentable significa que puede continuar de manera indefinida sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar
Introducción
El presente trabajo se fundamenta en el estudio y análisis del Crecimiento Económico Sustentable o Sostenible, desde cómo se genera, que actores están involucrados y cuáles son los factores que impactan en el mismo.
Alcanzar un crecimiento económico sustentable es necesario para reducir la pobreza. El crecimiento provee el flujo de recursos necesario para la generación de empleo e ingresos, y para el financiamiento de programas orientados a la reducción de la pobreza, es un incremento en la capacidad de un país en proporcionar a su pueblo bienes y servicios. Para cumplir con este incremento se requiere un crecimiento de la población, más productores y consumidores, más producción y consumo por persona, o ambos.
El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, 1987.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
El concepto de “desarrollo sostenible” se consagró en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992. En términos de la ONU se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”, cuyos parámetros centrales son:
•Crecimiento Económico y Equidad
• Conservación de Recursos Naturales
Es en este escenario de donde parte el desarrollo de este Proyecto de investigación el cual cubre aspectos tales como:
• Explicar y analizar el impacto del crecimiento económico sustentable.
• Identificar los cambios que a sufrido el desarrollo sustentable.
PARTE II. Naturaleza y dimensión del tema de investigación
Marco Contextual
La estrategia económica que el régimen ha aplicado los últimos 20 años ha privilegiado los equilibrios financieros en la balanza de pagos y las finanzas públicas, a costa del desarrollo productivo. Además, el régimen abandonó toda política de fomento a la producción agropecuaria e industrial. Con la apertura comercial indiscriminada ha desprotegido a la producción nacional y, al mercado interno, afectado por la reducción drástica del salario real, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas orientadas hacia él. Estos efectos han desestructurado las cadenas productivas y las economías regionales, y han abierto un proceso severo de desindustrialización. Sólo un puñado de grandes empresas monopólicas, sobre todo trasnacionales, sin encadenamientos con el resto de la estructura productiva, se ha articulado al mercado externo, considerado como el único motor del crecimiento.
El dinamismo de la maquila, única política de industrialización de los gobiernos neoliberales, ha venido debilitándose e incluso ha empezado a registrar tasas de crecimiento negativas con los consecuentes efectos sobre el empleo. A partir del 2003, los efectos de las últimas fases de la liberalización del comercio agropecuario previstas en el TLCAN han afectado gravemente al sector agropecuario mexicano, que ha visto reducida en el extremo su capacidad competitiva frente a los productores comerciales del extranjero.
De este modo, la capacidad privada y pública para financiar el desarrollo y mantener el nivel de inversión se ha estrechado. Predominan tendencias tales como la escasez de crédito y las elevadas tasas de interés, que limitan la inversión privada, así como la restringida recaudación del gobierno federal. Las altas tasas afectan sus finanzas y con ello el nivel de inversión pública y los montos de las participaciones a las entidades del país, por lo que el impacto del gasto en el desarrollo es exiguo y muy diferenciado territorialmente.
En este marco, los gobiernos neoliberales han considerado a la inversión extranjera como la fuente principal de financiamiento interno; pero los inversionistas han orientado la mayor parte de esos recursos hacia la inversión especulativa de portafolio, y los que dirigieron hacia la actividad económica directa los
...