La Empresa
Enviado por luisgerardh1 • 2 de Junio de 2015 • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 133 Visitas
La Empresa
Definición:
Se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior está condicionada por dicha definición. La Comisión de la Unión Europea sugiere la siguiente definición: “Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”.
Con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios”.
Otra definición seria que una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
La Empresa como Organización Social
Considerar a la empresa como una organización social tiene infinitas ventajas para el desarrollo de la misma y de todas las partes y miembros implicados en sus procesos y actividades.
Las organizaciones sociales se basan en la creación de vínculos cooperantes y participativos entre los diferentes grupos que la componen Al aplicar este modelo social y civil a la empresa se conforma un paradigma de vinculación interpersonal y grupal anclado en una red de codificación abierta a la interacción.
Podemos concebir que un grupo es la unión de dos o más personas que:
• Comparten un conjunto de normas, valores y creencias comunes.
• Mantienen relaciones implícitas y explícitas, donde la conducta de cada uno afecta al resto.
• Interaccionan motivados por un objetivo común y específico.
Pero además interesa descubrir que los elementos de un grupo proactivo son:
• Percepciones y cogniciones de los miembros del grupo.
• Motivación y satisfacción de necesidades.
• Metas del grupo.
• Organización del grupo.
• Interdependencia de los miembros.
• Interacción.
En esta línea de exposición resulta interesante destacar como el grupo varía su capacidad de rendimiento atendiendo al grado de cohesión interna, al nivel de sensación de pertenencia de cada miembro, a La dirección del grupo (al tipo de liderazgo) y las norma propias del grupo.
Evidentemente cuando una persona siente satisfechas, más o menos, sus necesidades individuales, sus relaciones afectivas vinculantes al grupo y disfruta de cierta seguridad y disposición comunicativa, entonces su grado de pertenencia se afianza.
Sólo a partir de este momento, el momento en el que los miembros del grupo sienten como suyo el espacio y los nexos establecidos, podemos asegurar la organización del trabajo en equipos y la eficacia del resultado.
Tipo de empresas:
Una empresa es una entidad económica de producción que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado. Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:
1. Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
2. Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada
...