La Huelga
Enviado por jinnire • 13 de Agosto de 2014 • 386 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
Definición
La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.
LOTTT (2012); “Se entiende por huelga la suspensión colectiva de las labores por los trabajadores y las trabajadoras interesados e interesadas en un conflicto colectivo de trabajo.
Se permitirá la presencia colectiva de trabajadores y trabajadoras en las inmediaciones del lugar de trabajo, una vez declarada la huelga.
El derecho a huelga podrá ejercerse en los servicios públicos cuando su paralización no cause perjuicios irremediables a la población o a las instituciones.”
Couture - Plá - 1951 - "Omisión colectiva y transitoria del trabajo, con una finalidad de reclamo o protesta". Plá luego en 1975 cambia esta definición por: "la omisión, reducción o alteración colectiva y transitoria del trabajo, con una finalidad de reclamo o protesta", para incluir las llamadas formas atípicas de la huelga.
Hélene Sinay "negativa colectiva y concertada de trabajo, que manifiesta la intención de los trabajadores e colocarse provisoriamente fuera de contrato, para asegurar el éxito de sus reivindicaciones.” (Ermida, 1996)
Etimología
Palabra derivada del verbo holgar ('Estar ocioso, no trabajar' y también 'descansar, tomar aliento después de una fatiga'). La primera acepción, según el Diccionario académico, es 'el espacio de tiempo en que uno está sin trabajar' y la segunda, 'Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta'.
Holgar proviene del latín follicare (jadear), con base en la idea del caminante que se detiene para recobrar el resuello al final de una cuesta.
Pero si holgar es descansar, cuando el reposo se torna habitual, el que lo disfruta se convierte en holgazán. En cambio, si hablamos de medidas sindicales de paralización de tareas, los que las llevan a cabo son huelguistas.
Bibliografías
http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga
http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=huelga
http://leyes.tuabogado.com/laboral/index.php?option=com_content&view=article&id=486:lottt-articulo-486&catid=53:lottt-titulo-vii-capitulo-iii-del-conflicto-colectivo-de-trabajo
ERMIDA URIARTE, Oscar, Apuntes sobre la huelga, Segunda edición, Fundación de Cultura
...