ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huelga


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La huelga tuvo inicio hace cientos de años en el Antiguo Egipto y desde ese momento hasta la actualidad a seguido con vida.

El propósito del derecho a la huelga es lograr el equilibrio entre los factores de la producción armonizando los derechos del trabajo con los del capital.

La huelga puede tener como objeto, exigir el cumplimiento de las obligaciones legales en relación con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

De acuerdo con el principio de libertad sindical, corresponde a los trabajadores determinar cuáles son los fines que pretenden alcanzar a través de la proclamación y, en su momento, del estallamiento de la huelga. De esta suerte, con el sentido y oportunidad de los intereses profesionales que persiguen los huelguistas, éstos son quienes deciden cómo diseñar sus estrategias reivindicatorias, y en qué forma hacer valer sus pretensiones jurídicas frente a quienes consideran que violentan sus derechos.

Desde sus orígenes, y como un elemento inherente al derecho constitucional de huelga, debe considerarse el aspecto de sus fines que pueden ser tan diversos y en su caso, tan complejos, como peculiares sean la situación y los propósitos que persigan los trabajadores.

LA HUELGA

Se conoce como huelga a la interrupción de la actividad laboral que deciden hacer los trabajadores con el propósito de manifestar su disconformidad ante ciertas condiciones laborales o de protestar frente a eventuales recortes de beneficios.

En ocasiones, cuando las condiciones de trabajo se deterioran en el seno de las empresas tienen como consecuencia el desencadenamiento de un conflicto de trabajo o también conocido como conflicto laboral.

La solución de los conflictos laborales se lleva a cabo después de negociaciones entre los representantes sindicales de los trabajadores y los representantes de los empleadores y si no hay acuerdo intervienen los órganos de mediación adecuados. En los casos extremos de conflictividad laboral los trabajadores pueden optar por declararse en huelga.

Una huelga laboral es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado.

Normalmente se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador, para obtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.

La primera huelga en la historia

Pese a que la creencia más extendida asegura que las primeras huelgas y manifestaciones se produjeron en la época de la I Revolución Industrial, los antiguos egipcios fueron los primeros que pusieron en práctica el derecho a manifestarse contra sus capataces para hacer valer su trabajo y conseguir mejoras laborales. En concreto, la primera huelga de la historia tuvo lugar hace ahora 3161 años, en noviembre del año 1152 a.C.

En ese momento los artesanos y obreros que trabajaban en la construcción de la tumba de Ramsés III en el Valle de los Reyes, se manifestaron con una huelga para protestar por el retraso en sus pagos. Las cosas eran entonces muy diferentes y los trabajadores recibían su “salario” en especias, lo que suponía que los capataces daban a los obreros comida a cambio de su trabajo. Sin embargo, ese mes de noviembre, la captura de las provisiones destinadas a los egipcios por parte del gobernador de Tebas, enemigo político del faraón, hizo que los trabajadores sufriesen un retraso de 18 días en la entrega de los alimentos.

Tras la consecución de aquello por lo que habían luchado, como cualquier manifestante de la actualidad, los egipcios volvieron al trabajo, finalizando la construcción de la tumba de Ramsés III, en la actualidad abierta al público para su contemplación en el Valle de los Reyes.

Enfurecidos por la situación y debilitados por el hambre, los egipcios decidieron plantarse. Interrumpieron su trabajo, abandonaron las obras y se dirigieron hacia el Rameseum, el templo funerario de Ramsés II para presentar sus quejas al faraón. Aunque no fueron no fueron recibidos por el soberano, se sabe que los trabajadores mantuvieron negociaciones con los sacerdotes del templo y que consiguieron que les suministrasen alimentos. Su modo de proceder no fue fruto del azar. Los egipcios se dirigieron al templo porque allí se guardaban las reservas de alimento. El miedo de los sacerdotes a que los egipcios irrumpiesen en el almacén por la fuerza fue, según las crónicas de la época, recogidas en un papiro que hoy se conserva en el Museo egipcio de Turín, lo que llevó a los sacerdotes a claudicar ante los obreros a los que entregaron, según las crónicas el pago que se les debía: cuatro sacos de trigo y un saco y medio de cebada.

TIPOS DE HUELGA

De acuerdo a la motivación y a las características que tenga la huelga, esta suspensión de tareas impulsada por los empleados puede ser clasificada como huelga laboral (opción que, a su vez, se ramifica en huelga general, huelga de celo, huelga de brazos caídos y huelga a la japonesa), huelga de hambre o huelga revolucionaria.

Cuando la huelga se produce por cuestiones vinculadas al trabajo, su desarrollo es colectivo y se concreta con el objetivo de presionar al empleador para que éste otorgue los beneficios reclamados. Si la situación lo amerita, puede extenderse a todos los trabajadores de una ciudad o país para que sean las autoridades locales las encargadas de mejorar las condiciones de trabajo (huelga general), pero si la alternativa es trabajar a reglamento y con lentitud para generar un notable descenso del rendimiento productivo, se habla de una huelga de celo.

Por su parte, quienes prefieren incrementar su velocidad para provocarle a la empresa un considerable exceso de producción hacen uso de la modalidad conocida como huelga a la japonesa, así como aquellos que acuden a sus lugares de trabajo pero se niegan a producir son exponentes de la denominada huelga de brazos caídos.

Distinto es el caso de la huelga de hambre, una alternativa de protesta que excede a las cuestiones laborales y puede surgir por motivaciones personales. Según sea la razón que la impulse, esta huelga que consiste en no ingerir alimentos durante un tiempo determinado puede ser individual o colectiva.

Claro que también se observan casos de estrategias colectivas de huelga que no buscan logros laborales o económicos, sino transformar la realidad política de una región por cuestiones ideológicas o de hartazgo frente a un sistema. Cuando esto ocurre, se habla de huelga revolucionaria.

¿Pueden hacer huelga los empresarios?, ¿y los autónomos?, ¿y los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com