La Objetividad e imparcialidad en el ejercicio del Marketing
Enviado por Madgv • 5 de Marzo de 2018 • Ensayo • 634 Palabras (3 Páginas) • 443 Visitas
La Objetividad e imparcialidad en el ejercicio del Marketing
Madeleine Guzmán Vélez.
Julio 2016.
Universidad Casa Grande.
Facultad de Administración y Ciencias Políticas.
Lengua, Lógica y argumentación.
El marketing es la actividad, grupo de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofrecimientos que tengan valor para los consumidores, clientes y sociedad en general según AMA[1]. Para ejercer esta actividad de manera responsable es necesario mantener una comunicación libre de subjetividad y parcial hacia cualquier juicio con el cliente. La falta de Objetividad e imparcialidad en la práctica del marketing provoca consumidores insatisfechos y marcas con poca credibilidad. Porque si una Marca proporciona información clara y sin omisiones acerca de sus productos y servicios, el consumidor es capaz de entender dicha información y tomar una decisión de compra fundamentada sin lugar a sentirse engañado.
En primer lugar, todas las actividades de marketing están relacionadas hacia la comunicación directa entre la marca y el cliente por lo tanto mientras más indicativa e imparcial es la información más probabilidades existen de crear una relación duradera entre la compañía y el cliente. De acuerdo a Baccarani y Giaretta en su libro “Tendencias de Marketing”, la veracidad de la información y fiel cumplimiento a las promesas publicitarias, lo cual incluye la eliminación de manipulación psicológica y publicidad asociativa, ayuda a la compañía a construir un proyecto de rentabilidad a largo plazo por medio de la red de relaciones con sus consumidores en base a la transparencia que posee. (Giaretta E, 2000) .
Así pues, Respetar los derechos fundamentales del consumidor demuestra un comportamiento ético y sostenible para los profesionales en el ámbito del marketing y en la práctica de la actividad. Según Kotler en su libro “Fundamentos de marketing” señala que los profesionales que consideran al marketing ético en sus actividades operacionales poseen tres finalidades importantes que son: la satisfacción de las necesidades del consumidor, promover el bienestar de la sociedad y generar ganancia para la empresa. (Kotler, 2003)
Sin embargo, la objetividad e imparcialidad limita al marketing a generar contenidos de opinión variada que carecen de valor para el consumidor. Según Alberto Iglesias, escritor en la Escuela de Organización Industrial expresa que existen variables subjetiva dentro de lo que juega un gran papel en el marketing, la publicidad, la cual tiene un toque subjetivo en el momento que los contenidos mostrados empiezan a jugar con las emociones y la irracionalidad de los consumidores debido a la distinta manera de ser interpretados. (Escuela de Organización Industrial, 2013)
...