La Propiedad
Enviado por jorgeeeluis • 13 de Noviembre de 2012 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 332 Visitas
La Propiedad
Es la facultad de gozar y disponer ampliamente de una cosa. Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
El derecho de propiedad es el más completo que se puede tener sobre una cosa: la propiedad se halla sometida a la voluntad, exclusividad y a la acción de su propietario, sin más límites que los que marca la Ley o los provocados por "la concurrencia de varios derechos incompatibles en su ilimitado ejercicio"4 (limitaciones de carácter extrínseco). No obstante, el reconocimiento de que la propiedad, como institución, está orientada a una función social,5 implica que en la actualidad existan limitaciones intrínsecas o inherentes al derecho; así como obligaciones que se derivan de la propiedad en sí.
Clasificación de la Propiedad
Desde el punto de vista de su extensión puede ser plena (todas las facultades) o nula (desprovista de la facultad de uso y goce).
Desde el punto de la duración puede ser absoluta (regla general) o fiduciaria (que es aquella sujeta el gravamen de pasar a otra persona en el evento de verificarse una condición.
Desde el punto de vista de los sujetos activos, se habla de propiedad individual o condominio o comunidad (estos últimos son términos sinónimos).
Desde el punto de vista de la naturaleza de los objetos del derecho, puede ser civil o especial. Son especiales la propiedad austral, minera, agrícola, etc., resguardadas por legislaciones especiales. Cabe tener presente que desde el punto de vista de la extensión de la propiedad, existen límites horizontales y verticales. En cuanto al espacio aéreo existen normas especiales en otros cuerpos positivos y en el Código Civil. Lo mismo ocurre desde la perspectiva del subsuelo.
Contenido, clasificación y limitaciones
La Posesión
Consiste en una situación o estado de hecho del cual derivan consecuencias jurídicas que, de ordinario, vienen a proteger en mayor o menor medida esta situación o estado de hecho.
Si se emplea la palabra posesión en un sentido mas amplio, puede decirse que posee aquél que de hecho actúa como titular de un derecho o atributo en el sentido de que, sea o no sea el verdadero titular, de facto, goza de las ventajas y soporta los deberes que normalmente corresponde goza y soporta al titular del respectivo derecho o atributo. Es natural que semejante actuación cree la apariencia de que quien la realiza es el verdadero titular del derecho o atributo que se trate. Así se comprende el aspecto de que “la posesión es la imagen del derecho”.
En el amplio sentido se habla solo de la posesión de las cosas sino de la posesión de diversos derechos reales, de la posesión de herencia, de la posesión de estado, de la posesión de créditos, entre otras. Pero, aun cuando en todas esas situaciones existen elementos comunes, los mismos son bastante limitados y en cambio son muy diferentes a sus consecuencias jurídicas. Por lo tanto, si se quiere elaborar una teoría general de la posesión de amplio contenido, es necesario restringir la noción de posesión. Para ello conviene tomas como punto de partida es caso más antiguo de protección posesoria, que encierra el núcleo original y fundamental del concepto: la llamada posesión de cosas, que se da cuando una persona ejerce sobre una cosa, independientemente de que sea el propietario o de que no lo sea. Así podemos tomar como punto de partida la idea de que la posesión es un señorío o dominio del hecho en el entendido de que si la clasifica como una situación o estado de hecho es para destacar que no presupone la existencia previa de un derecho del poseedor, aun cuando una vez establecida esa situación o estado de hecho, de ordinario produce consecuencias jurídicas que la protegen en diversa medida o grado.
Elementos de la posesión
El corpus
Consiste en la tenencia de la cosa o el goce de un derecho, o en términos más tradicionales, en ejercer el poder de hecho sobre una cosa o en el ejercicio efectivo de un derecho sobre ella. También se puede decir que es el poder físico que se ejerce sobre la cosa con voluntad jurídica relevante. Aparece el corpus no solo cuando hay contacto con la cosa si no también cuando
...