Propiedad
Enviado por Plagalleta • 7 de Mayo de 2013 • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 264 Visitas
Propiedad.
La propiedad es una institución fundamental en la formación y evolución de la vida social y cultural en general.
Sofía Konstantin Katzarov dice:
En toda sociedad se distinguen dos fuerzas sociales que se presentan invariablemente al ser humano y que son primeramente su instinto social y el instinto de la apropiación determinado por las necesidades de la existencia humana que se manifiesta en la tendencia innata del hombre de detentar, de apropiarse, de conservar y de utilizar personalmente, con exclusión de cualquier otro los bienes que le son necesarios o útiles.
Concepto clásico de Propiedad
Propiedad es el derecho real de usar, gozar y disponer de los bienes en forma absoluta, exclusiva y perpetua.
La propiedad
En Roma, la propiedad tuvo un carácter sagrado, según las creencias del pueblo romano, los muertos se convertían en dioses de la familia a la que pertenecían y que como eran sepultados en el huerto de la casa familiar, se entendía que tomaban posesión del suelo y nadie tenia derecho a desposeerlos del terreno que ocupaban por lo que se puede decir que , por efecto de la religión, la tierra se convertía en la propiedad perpetua de cada familia.
Dominium ex jure quirintium
Indicaba el señorío, esto es el poder que el señor (dominus) tenía sobre las cosas .
Plena propiedad: reconocida por el jus civile, protegida por la rei vindicatio (acción reivindicatoria) y que solo podían tener los ciudadanos romanos en los fundos itálicos,
Peregrini: no tenían derecho de plena propiedad de derecho civil, se les concedían tierras en los fundos provisionales se les reconocía una posesión legal y el usufructo.
Características de la propiedad
Propiedad absoluta: No se reconocía ninguna limitación, así el propietario usaba de su cosa en la medida que quisiera y como deseara. (Absoluto en relación al poder público)
Propiedad Exclusiva: La atribución del uso y del goce de la cosa correspondía al propietario con exclusión de todas las demás personas. El propietario podía impedir que cualquiera otra persona usara su cosa aunque a el no le reporta perjuicio ese uso y goce.
Propiedad era irrevocable y perpetua: Considera al que el propietario lo era siempre, hiciera o no uso de su cosa y no la perdía nunca por el no uso de la misma.
Beneficios derivados de esa calidad:
El “Jus Utendi” o “usus”, que era la facultad de servirse de la cosa y de aprovecharse de los servicios que pudiera rendir, fuera de sus frutos.
El “Jus Fruendi” o “fructus”, que era el derecho a recoger todos los frutos de la cosa sujeta a propiedad, y
El Jus Abutendi” “abusus”, que era el poder de consumir la cosa y por extensión el beneficio de disponer de ella de una manera total y definitiva enajenándola.
Edad Media
Cultura jurídica de los pueblos germánicos.
En un principio el vasallo no era propietario; la propiedad era del señor feudal, verdadero dueño de la tierra; el vasallo sólo tenia un derecho de goce sobre un bien ajeno.
A causa de la extensión y de la perpetuidad de su derecho, se formo costumbre de considerarlo como si fuese el también propietario a su manera y se dio solo tenencia (tenue) el nombre de propiedad (dominium)
Se llamaba a la propiedad del señor dominium directum y ala del vasallo dominium utile.
Al final de esta evolución se realizo una especie de inversión en los titulares de los derechos llegándose a considerar al vasallo o censatario como el verdadero propietario y al dominium del señor como una especie de servidumbre.
Revolución Francesa
Tratado elemental de derecho civil: abolieron los derechos feudales.
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 16 de agosto de 1789, consagra el derecho de propiedad como un derecho sagrado e inviolable. La propiedad, un derecho natural del hombre sobre las cosa. Es un poder sobre las cosas, necesario para garantizar el derecho de libertad.
Código Napoleón (el Code Civil), promulgado el 21 de marzo de 1804. De enorme influencia en el desarrollo del derecho civil en occidente, inicia un movimiento conocido como la codificación, que daría como resultado la creación de códigos civiles durante todo el siglo XIX en la mayoría de los países de Europa y América.
Propiedad
Es el derecho de gozar y disponer de las cosas del modo más absoluto, con tal de que no se haga de ellas un uso prohibido por las leyes y reglamentos.
Tesis de la Propiedad Función Social
Representante: León Duguit 1911.
Considera que el derecho, como todas las instituciones sociales, se encuentran en trasformación continua y perpetua y que por lo que se refiere al derecho privado, estas transformaciones pueden resumirse en dos proporciones:
Un sistema jurídico fundado sobre una concepción esencialmente socialista, y
Un nuevo sistema de orden realista que consiste en la comprobación del hecho de la función social por encima de los individuos.
La propiedad no es un derecho, es una función social. El propietario es decir el poseedor de una riqueza tiene por el hecho de poseer esta riqueza, una función social que cumplir; mientras cumple esta misión sus actos de propietario están protegidos. Si no la cumple o la cumple mal, si por ejemplo no cultiva su tierra o deja arruinarse su casa, la intervención de los gobernantes es legítima para obligarle a cumplir su función social de propietario, que consiste en asegurar el empleo de las riquezas que posee conforme a su destino.
C. C. Art. 1000.- FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD. La propiedad tiene una función social y por tanto el propietario debe ejercer sus derechos cuando por falta de ejercicio de los mismos se cause algún daño o perjuicio a tercero, o a la colectividad. El Estado puede imponer las modalidades o formas de ejercicio al derecho de propiedad que el interés público reclame, cuando los bienes permanezcan ociosos o improductivos, o cuando el propietario ejerza sus derechos de modo notoriamente discordante o contrario a la naturaleza o destino de los bienes.
Concepto de propiedad
Propiedad es el derecho real más amplio para usar, gozar y disponer
...