ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Valuacion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

La valuación consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos, y capital contable o patrimonio contable (elementos del balance general) en el sistema de información contable de una empresa.

En otras palabras es el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencial o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valuada.

La valuación de una empresa está dirigida a la administración de misma y no es para determinar su valor para una venta posterior.

Los objetivos de estas valuaciones pueden ser los siguientes:

• Conocer la situación del patrimonio

• Verificar la gestión llevada a cabo por los directivos

• Establecer las políticas de dividendos

• Estudiar la capacidad de deuda

• Reestructuración de capital

• Herencia, sucesión, etc.

Las razones externas están motivadas por la necesidad de comprobar y demostrar el valor de la empresa ante terceros. Normalmente se tiene la finalidad de vender la empresa o parte de ella, realizar operaciones de MBO (“Management Buy Out”) y LBO (“Leveraged Buy Out”), solicitar deuda o para fusiones y adquisiciones.

El llevar a cabo la valuación de la empresa le permite al empresario contar con elementos de decisión muy valiosos como parte de su planeación estratégica, financiera, o bien, cuando quieren llevar a cabo una transacción que involucre la compra de una empresa, la venta de la misma, una alianza estratégica, escisión o reestructura accionaria.

Normalmente los empresarios acuden con los expertos en valuación de empresas sólo cuando es inminente la necesidad de hacerlo en lugar de ser previsores.

Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar el caso de una empresa familiar, fundada hace más de cuarenta años por un emprendedor, que con el paso de los años fue involucrando a sus cuatro hijos en la compañía pero debido a la vocación o aptitudes de cada uno, resultó que sólo uno de ellos se quedó a trabajar de forma permanente en la empresa.

Con el tiempo, el padre decidió recompensar el trabajo de su hijo en la empresa y le otorgó el cincuenta por ciento de la participación accionaria y distribuyó de forma equitativa el resto entre sus otros hijos. Al momento de fallecer el padre, uno de los hijos que no trabajaba en la compañía le comunico a su hermano que la opera que era mejor liquidar la empresa y repartir el dinero entre los hermanos. El hermano que tiene la mayoría accionaria decide seguir operando la compañía y así continúan durante muchos años más.

Finalmente llega el día en que los tres hermanos accionistas que no trabajan en la compañía quieren vender sus acciones para invertir en otros proyectos. El problema es que nunca habían contemplado esa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com