La auditoría financierа
Enviado por Yulsss07 • 3 de Julio de 2022 • Apuntes • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
AUDITORIA
La auditoría surge con la actividad comercial y por la incapacidad de intervenir en los procesos tanto productivos como comerciales de una empresa. Por estas razones surge la necesidad de buscar personas capacitadas, de preferencia externas, para que se desarrollen mecanismos de supervisión, vigilancia y control de los empleados que integran y desempeñan las funciones relativas a la actividad operacional de la empresa.
Con el transcurso del tiempo, las relaciones comerciales y operaciones de negocios empezaron a crecer rápidamente, sobre todo a partir de la Revolución Industrial, en ese momento el comerciante tuvo la necesidad de crear un nuevo sistema de supervisión mediante el cual el dueño, o en su caso, el administrador extendiese su control y vigilancia. Este tipo de servicios era provisto por una o más personas de la misma organización a quienes se les otorgaba la facultad de revisión en relación a los procedimientos establecidos.
Esta necesidad de implementar procesos surge a partir del crecimiento de las empresas, en su mayoría fábricas, las cuales no podían ser atendidas o supervisadas por una persona y tenían que recurrir a un mecanismo de supervisión y de implementación de procesos con la finalidad de garantizar que podían cumplir con los resultados esperados en relación a los productos que producían.
Ahora bien, una auditoria es un proceso de validación del cumplimiento de alguna actividad según lo estipulado por las directrices de una empresa. No obstante, se establece que es un proceso sistemático independiente y documentado que permite obtener la convicción y realizar una evaluación para concluir en qué medida se alcanzan los criterios de la misma. Su finalidad no es más que identificar que actividades se desarrollan según lo esperado, es una recopilación de información que permite estudiar dichas actividades para determinar cuáles no y aquellas que son susceptibles a una mejora.
En otras palabras, implica analizar de manera detallada y detenida, las acciones de la empresa y los documentos donde estas han sido registradas, así como también constatar si las medidas que se han aplicado en los casos aplicados, sean las más adecuadas y que hayan resultado un aporte a dicha entidad. La auditoría busca brindar pautas o lineamientos que le permita al personal de la empresa desarrollar de manera adecuada las actividades ejecutadas, haciendo una respectiva evaluación, ofreciendo recomendaciones en ciertas pautas aplicadas y detallando el trabajo que cada empleado aplique dentro de la organización.
Muchas organizaciones aún desconocen los beneficios que la auditoría les aporta en el ánimo de realizar acciones de prevención y de evaluación, lo cual se da como consecuencia de las mismas directrices establecidas por sus directivos, quienes no enfatizan sobre la necesidad de mejorar y atender aspectos referidos al control, dado que sus prácticas no se enfocan diariamente sobre el mejoramiento continuo, situación que impide contar con información de calidad que le permita a sus usuarios tomar decisiones acertadas en tiempo real.
Es importante destacar que tanto la auditoría como el control trabajan de la mano, lo cual se evidencia en las actividades diarias de las organizaciones en las diferentes áreas, procesos, procedimientos y actividades que propenden por el logro de las metas trazadas a corto, mediano y largo plazo. En una auditoría no solo se evalúa al personal, sino también los materiales con los que se realizan los trabajos, pues puede haber fallas en el equipo de cómputo por lo que probablemente la persona no se desarrolló adecuadamente en su área de trabajo. En la actualidad, el desarrollo de la economía y la expansión de relaciones económicas exigen una información precisa a la hora de la toma de decisiones por los agentes que actúan en la economía, por ello la información económica y contable debe ser transparente para que dé confianza, y de esta forma, poder ser utilizada en un proceso ampliamente competitivo.
De acuerdo a lo establecido, tiene como propósito propiciar el hacer mejor las cosas, demanda además eficiencia y cumplimiento con las altas directivas, empleados, organismos externos, y con la misma sociedad. La auditoría está orientada a presentar un resumen completo de la empresa, lo que abarcaría, además del aspecto contable y financiero, la forma de dirigir la empresa, la capacidad para crear y lanzar nuevos productos, así como la implantación actual y futura en los mercados. La importancia de la auditoria es que evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.
...