ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elasticidad y sus aplicaciones


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Informe  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

La elasticidad y sus aplicaciones

La elasticidad es el resultado de medir la respuesta de los compradores y vendedores ante cambios en el mercado de un producto o servicio.

Elasticidad, precio de la demanda y sus determinantes.

Específicamente la elasticidad precio de la demanda es la que nos da como resultado la respuesta de la demanda ante cambios en el precio, cuando esta elasticidad es elástica es porque la respuesta de la demanda es muy clara y pronunciada, y cuando es inelástica es porque la demanda responde ligeramente ante estos cambios. En pocas palabras la elasticidad precio de la demanda nos dice que tan dispuestos están los compradores a adquirir el bien cuando el precio cambia ya sea si aumente o disminuye, pero principalmente cuando este sube.

Los determinantes que influyen a que cambie la elasticidad precio de la demanda de un bien son:

Disponibilidad de sustitutos cercanos: Los bienes que cuentan con sustitutos son más probables a tener una demanda elástica, pues cambio en el precio puede ocasionar que los compradores prefieran los sustitutos.

Necesidades frente a lujos: Los bienes necesarios siempre tendrán una demanda inelástica debido a que como su nombre lo indica son necesarios, a comparación de aquellos que no lo son y que pueden considerarse lujos.

La definición del mercado: Si un bien tiene el mercado muy bien definido su elasticidad de la demanda será elástica a comparación de aquellos que cuentan con un mercado más amplio que presentaran una demanda inelástica, pues la elasticidad de la demanda de un mercado dependerá de los límites del mismo.

El horizonte temporal: Las demandas serán más elásticas entre más largo sea el lapso de tiempo, en caso de que el lapso de tiempo del cambio sea a corto plazo las demandas serán inelásticas.

Calculo de la elasticidad precio de la demanda.

Para calcular la elasticidad precio de la demanda es necesario dividir la variación porcentual de la demanda entre la variación porcentual del precio.[pic 1]

Método del punto medio: Calculo de cambios porcentuales y elasticidad.

Para calcular estas variaciones se cuenta con el método del punto medio que consiste en restar la cantidad final menos la cantidad inicial, después sumar la cantidad final más la cantidad inicial y el resultado dividirlo entre dos, para dividir el primer resultado que se obtuvo de la resta entre el segundo resultado y finalmente multiplicarlo por cien, obteniendo la variación porcentual de la demanda. De igual se hará la misma operación, pero con el precio, así obteniendo la variación porcentual precio, para finalmente dividirlas y obtener la elasticidad. Este método es utilizado para evitar problemas al calcular.[pic 2]

Para considerar que la demanda es elástica es necesario que esta sea mayor a 1 y es porque la cantidad demandada varia proporcionalmente más que el precio, para que sea inelástica es necesario que sea menor a 1 y es porque la cantidad demandada varia proporcionalmente menos que el precio, y para considerarla unitaria tiene que ser igual a 1 y es porque tanto la cantidad demandada como el precio presentan variaciones que se mueven proporcionalmente.

La variedad de curvas de la demanda.

Esta elasticidad se relaciona con la curva de la demanda y cuanto más plana sea la curva es porque tendrá una mayor elasticidad, y cuanto más pronunciada sea esta menor será la elasticidad. En el caso de que la elasticidad sea 0 se considerara que la demanda es perfectamente inelástica y la curva será vertical, en la que sin importar el precio la demanda no cambiara, si la elasticidad va aumentando la curva se hará más plana. Cuando la elasticidad se acerque a infinito se considerará perfectamente inelástica y será completamente horizontal.

Ingresos totales y elasticidad precio de la demanda.

Al momento de estudiar la elasticidad de la demanda es importante tomar en cuenta los ingresos totales, que es el total de la cantidad que reciben los vendedores por un bien a un cierto precio. En otras palabras, consiste en multiplicar el precio del bien por las cantidades demandadas. Un incremento o un descenso en el precio de producto pude ocasionar ya sea un aumento en el ingreso o una disminución en este, pero todo depende de la elasticidad que tenga el bien y de que el aumento o disminución en el precio sean muy pocos y no tan pronunciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (88 Kb) docx (551 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com