ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela austriaca de economía y la función empresarial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  7.461 Palabras (30 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 30

La escuela austriaca de economía y la función empresarial

Resumen de varias presentaciones del curso de Introducción a la Economía de la Maestría en Economía Austríaca,  de Jesús Huerta de Soto, Doctor en Economía, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Premio Juan de Mariana.- Preparado en base a la versión por Internet de este curso, compilada por José Manuel González González.- Unión Editorial de Madrid 2014 y la vasta obra de Jesús Huerta de Soto. Preparado por Econ. Jaime Cabezas Maldonado.- Master en Economía Empresarial

Introducción

Se le dice “escuela austriaca de economía” pues sus padres fundadores fueron Karl Menger, Eugen Von Bawerk, Ludwig Von Mises y Frederick Hayek (Premio Novel de Economía, 1974), tenían este ancestro; los dos últimos profesores nombrados debieron salir de la Austria ocupada por los nazis y ejercieron la docencia en los Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, etc., Universidades de Nueva York, Chicago, London Business School, Lausanne, durante el siglo XX, creando una escuela de pensamiento que está conmoviendo los cimientos de la otras escuelas de economía, basadas en un grave error metodológico, causante de los desastres económicos que le aquejan al mundo.

  • Crisis económicas  recurrentes a nivel de todos los países e imposibilidad de que las escuelas neoclásicas de la economía, dominantes en la academia “mainstream” neo keynesianismo (CEPAL) y monetarismo –neoliberalismo- den salidas coherentes.
  • El problema desde  un inicio está en el método que usan estas otras escuelas: constructivista y por tanto intervencionista, basado en la ingeniería social y la planificación coactiva, materialista, objetivista, basado en demostraciones empíricas propios de la ciencias naturales.
  • Podemos darnos cuenta que en ningún texto de enseñanza superior de estas escuelas se le da el sitial que se merece a la función empresarial y a su actor, el empresario, de una manera realista.
  • Cuando se analiza a la empresa se lo hace desde una perspectiva matemática, buscando siempre el equilibrio total o parcial, en el que no aparece el ser humano que actúa, es decir una persona de carne y hueso: Ellos afirman que está implícito en sus modelos matemáticos.
  • El mercado solo se analiza desde una perspectiva  de ofertas y demandas funcionales, determinadas matemáticamente y estadísticamente, por tanto son previsibles, determinísticas y solo se requiere interpretarlas a la luz de un autómata: el homo economicus en latín, que es el concepto utilizado en la escuela neoclásica de economía para modelizar el comportamiento humano.

Pero para contradecir esto y hacerlo de una manera científica y humana, con una vigencia de 145 años, la escuela austríaca de economía, tiene una metodología que se diferencia por lo siguiente:

  • La teoría de la acción de los austríacos frente a la teoría de la decisión de los neoclásicos
  • El subjetivismo metodológico propio de la escuela austríaca frente al objetivismo neoclásico
  • El empresario de carne y hueso frente al homo económicus neoclásico, un autómata, caricatura de un ser humano
  • La posibilidad del error empresarial puro de los austríacos frente a la racionalización a posteriori de todas las decisiones de los neoclásicos
  • La información subjetiva de los austriacos frente a la información objetiva de los neoclásicos
  • El proceso empresarial de coordinación de los austríacos frente a los modelos de equilibrio general o parcial de los neoclásicos
  • El carácter subjetivo que los costos tiene para los austriacos frente al costo objetivo de los neoclásicos
  • El formalismo verbal de los austriacos frente a la formalización basada en modelos matemáticos inútiles de los neoclásicos
  • La conexión con el mundo empírico que para los austriacos es historia económica y no ciencia como lo es para el empirismo objetivista de los neoclásicos y keynesianos
  • El diferente sentido del concepto de “predicción”

Axel Kaiser, científico social chileno de esta escuela al respecto manifiesta:

Veamos entonces algunos puntos esenciales que separan a Viena (austriacos) de Chicago (neoclásicos). El más importante, sin duda, es la metodología. Para Chicago la economía es una ciencia al estilo de la física. Esto significa que debe proponer hipótesis y testearlas empíricamente para establecer leyes de carácter universal que más adelante ante nueva evidencia se puede eventualmente probar como falsas. La metodología neoclásica asume así que los seres humanos nos comportamos con la lógica de átomos o moléculas y que por tanto existen en economía, como en las ciencias naturales, regularidades o relaciones constantes que pueden medirse con validez estadística para realizar predicciones. La infinita recopilación de datos y la matematización de la disciplina de economía, de la que se quejara amargamente Röpke, es una consecuencia necesaria de este enfoque que pretende alcanzar niveles de certeza comparables a la física.

Para los austriacos este enfoque no solo es equivocado sino peligroso. Pues si aceptamos que los seres humanos tenemos un comportamiento “robótico” como diría Rothbard, entonces, al igual que en las ciencias duras, los expertos pueden diseñar y controlar a voluntad las variables económicas desde el poder, tal como lo haría un ingeniero que diseña y construye un puente. De ahí al socialismo hay un paso. Por algo Hayek sostendría que el libro de Friedman Essays in Positive Economics era un libro “muy peligroso” en el mismo sentido que la Teoría General de Keynes.

Los austriacos en cambio, afirman que la economía es una ciencia social que merece una metodología distinta a las ciencias naturales. Los seres humanos no nos movemos con una lógica mecánica por lo que no existen regularidades que permitan establecer leyes verificables empíricamente. Siguiendo a Ludwig von Mises, para los austriacos la economía es una ciencia  a priori cuyas leyes se deducen de la estructura lógica de la acción humana y son necesariamente verdaderas. Así por ejemplo, el postulado de que en una relación de intercambio voluntaria ambas partes esperan beneficiarse, no requiere comprobación empírica. Tampoco requiere comprobación empírica el hecho de que los seres humanos valoramos las cosas en el margen, cuando hay abundancia valoramos menos que cuando hay escasez, por tanto a mayor cantidad de dinero en circulación e igual producción, mayor inflación, (por tanto el dinero vale menos). Todo eso y más se sigue de la lógica a priori de nuestras acciones. La economía puede realizar predicciones cualitativas y jamás cuantitativas sobre los efectos de una determinada política económica. Y esta última a su vez no puede ser diseñada de un modo ingenieril porque el mercado es un fenómeno cuya complejidad es irreductible. Esto convierte el uso de modelos matemáticos en un ejercicio inútil por estar inevitablemente desconectado de la realidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (764 Kb) docx (790 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com