La esencia del Presupuesto de Capital de una corporación está íntimamente ligada a las decisiones de consumo de los dueños
Enviado por david_lozada77 • 18 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 138 Visitas
CAPÍTULO 2
PRESUPUESTO DE CAPITAL
2.1. Decisión de consumo
2.2. El mercado de libre competencia
2.3. Tasas de interés en un mercado competitivo
2.4. La decisión de inversión
2.5. Toma de decisiones de inversión en la empresa
2.6. Elaboración de flujos de efectivo: Cash Flow de Accionistas, Free Cash Flow, Capital Cash Flow, Cash Flow Contable y Cash Flow de Deuda.
2.7. Aplicación de los conceptos del VPN en las decisiones de inversión
2.8. La inflación y el presupuesto de capital
Introducción.
La esencia del Presupuesto de Capital de una corporación está íntimamente ligada a las decisiones de consumo de los dueños y administradores de la empresa. En la elaboración del presupuesto de capital se lleva a cabo el proceso de planear los gastos e inversiones cuyos rendimientos generados a plazos mayores de un año sean lo suficientemente atractivos al grupo de inversionistas para invertir en ellos, tomando en consideración el riesgo que conlleva cualquier tipo de inversión en los distintos tipos de proyecto o adquisición de activos.
2.1 Decisión de consumo.
Desde el punto de vista económico el problema de consumo está íntimamente ligado al modelo de maximización del bienestar sujeto a una restricción de presupuesto dentro de un intervalo de tiempo. En este sentido se plantea que en una fecha determinada un consumidor puede disponer de un ingreso dado, el cual puede destinar a la adquisición de bienes de consumo y al ahorro, con el fin de maximizar su utilidad.
Sin embargo, el problema que enfrenta el consumidor es el de diseñar una estrategia de consumo que a través del tiempo le permita maximizar su utilidad intertemporal, en dicha estrategia debe considerar que sus decisiones de consumo y ahorro está fuertemente influenciadas por sus expectativas de precios de los bienes a adquirir así como de sus ingresos en el futuro.
Bajo esta perspectiva el modelo de decisiones de consumo intertemporal que diseñe, el consumidor dispondrá de un ingreso en forma de dotaciones, por lo cual, si por ejemplo, el consumidor decide sacrificar una unidad de su ingreso el día de hoy, él puede aprovechar el mercado de capitales para ahorrar dicha unidad monetaria, o bien puede utilizarla para la inversión en algún proyecto.
Como puede verse el Presupuesto de Capital tiene como una de sus bases este concepto de Decisión de Consumo, pues está completamente relacionado con cuánto consumo sacrifico el día de hoy para invertir en un activo, teniendo en mente que espero obtener un rendimiento en el futuro que supere mi “bienestar” o la satisfacción que pueda experimentar el día de hoy.
2.2. El mercado de libre competencia
Se considera que un mercado de libre competencia es aquel que cumple con los siguientes atributos:
- El bien (o servicio) es homogéneo, lo cual significa que no es posible distinguir entre el bien producido por distintas empresas
- Todos los agentes que intervienen en el mercado ya sea como oferentes o como demandantes son racionales y tienen la misma información sobre el mercado
- Ninguno de los agentes tiene la capacidad suficiente para influir por si solo sobre el precio de algún bien
- Existe la libre entrada y salida de cualquier industria, es decir, no hay costos o barreras de entrada o salida para producir cualquier bien.
2.3. Tasas de interés en un mercado competitivo
En un mercado competitivo, las entidades crediticias no tienen capacidad para fijar sus tasas de interés, por lo que en equilibrio, la tasa de interés de mercado es igual a su costo marginal. Sin embargo, la existencia de imperfecciones en los mercados conlleva a que la situación competitiva ideal diste, en mayor o menor medida, de las estructuras de mercado existentes, permitiendo a los oferentes fijar tasas de interés más elevadas y así, obtener ganancias extraordinarias1.
2.4. La decisión de inversión
2.5. Toma de decisiones de inversión en la empresa
La decisión de inversión en una empresa es parte fundamental en la elaboración del Presupuesto de Capital y constituye una consecuencia directa del proceso de maximización de la utilidad esperada de un individuo o grupo de individuos si se trata de una empresa.
Para llevar a cabo este proceso de decisión se recurre a distintas herramientas o modelos matemáticos que nos permiten evaluar la factibilidad económica de un proyecto de inversión, las principales herramientas usadas son las siguientes:
- Periodo de retorno
- Índice de rentabilidad
- Valor Presente Neto (VPN)
- Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
- Tasa Interna de Rendimiento Modificada (TIRM)
- Opciones Reales.
1 | Tomado de Rebolledo, Paul y Soto, Robert. (2011). “Estructura del mercado de créditos y tasas de interés: Una aproximación al segmento de las micro finanzas. Estudios Económicos. Vol. 4. |
Flujos de efectivo libres y toma de decisiones de inversión de capital.
FLUJOS DE EFECTIVO.
- Los flujos de efectivo no son más que la diferencia entre el efectivo recibido y el efectivo pagado, no debe confundirse con la utilidad contable.
- Cuando los contadores registran “entradas” y “salidas” de dinero para obtener la utilidad contable, ajustan dichas cifras de dos maneras:
- Tratan de presentar la utilidad como ganada, aunque la empresa y sus clientes aún no hayan liquidado sus cuentas.
- Clasifican las salidas de efectivo en dos categorías: gastos corrientes y gastos de capital.
- Deducen los gastos corrientes al momento de calcular la utilidad pero no deducen los gastos de capital, pues estos últimos en general son depreciados a lo largo de varios años.
- Por estas razones las utilidades y los flujos de efectivo no coinciden.
- Los flujos de efectivo deben registrarse sólo cuando ocurren y no cuando se lleva a cabo el trabajo, por ejemplo los impuestos deben descontarse a partir de su fecha de pago real, no cuando se registró el pasivo tributario en los libros de la empresa.
Flujos de efectivo incrementales.
Los flujos de efectivo que se usen para calcular el VPN de un proyecto deben ser aquellos que sean incrementales del proyecto, que son aquellos flujos adicionales subsiguientes a la aceptación del proyecto, es decir deben considerarse los flujos emanados de la diferencia entre los flujos de efectivo de la empresa considerando el proyecto y sin el proyecto.
...