La estrategia de las tiendas RIPLEY
Enviado por • 8 de Julio de 2014 • Trabajo • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 676 Visitas
DE PEQUEÑO TALLER A GRAN TIENDA
A mediados de la década del 50 se inició un proceso económico decisivo, cuyos resultados se ven reflejados, hoy en día, en la existencia de grandes multitiendas, con una amplia variedad de artículos para satisfacer las necesidades de miles de clientes.
En ese entonces, los jóvenes hermanos Calderón, proyectaron la primera tienda destinada a comercializar los productos del pequeño taller artesanal nacido unos años antes. Así, la sociedad Calderón Confecciones se convirtió en la precursora del sistema de tiendas al por menor de esta Organización.
De esta forma, nace en Santiago en 1956, la tienda ROYAL ubicada en la calle San Diego número 1250. Trabajaban allí tan sólo cuatro personas. En ese local, cual antigua sastrería, se vendía principalmente ropa masculina. La fábrica, por su parte, se ubicaba en la parte posterior de la tienda.
Durante los años que siguieron, producto del esfuerzo de este grupo pionero, la calidad y la preocupación primordial por hacer bien las cosas, las operaciones comerciales de la tienda y la fábrica comenzaron a crecer. Esto permitió la apertura de dos nuevos locales ROYAL, ambos también ubicados en la calle San Diego en los números 235 y 1915.
Paralelamente, en la Alameda, específicamente en el barrio de Estación Central, la sociedad inauguraba otra tienda, la que posteriormente fue virtualmente trasladada a la calle Huérfanos, donde se ubica la actual. Nacía así, en 1964, la primera tienda RIPLEY. De pequeñas dimensiones, tenía una sola puerta y se caracterizaba por su decoración de estilo moderno. Su nombre RIPLEY, tuvo su inspiración en una antigua tienda americana, la que ya no existe.
Otras tiendas fueron incorporándose con posterioridad, entre ellas las tiendas HARRY, ubicadas en San Antonio 242 y Ahumada 183, las que proveían de una mayor variedad de confecciones de muy buena calidad. En estas tiendas comenzaron a otorgarse los primeros créditos.
También fueron inauguradas las tiendas BOND, cuyo eslogan era: Con licencia para vestir. Con una mayor superficie que las anteriores, estas se ubicaban en Huérfanos 1033 y Ahumada 57. Luego en esta última dirección, se instaló la tienda denominada LA PICADA, llamada así porque allí la tienda JEANS CENTER se orientaba a la gente joven, la que venía acentuando su preocupación por la moda, las marcas y los jeans.
Mientras tanto, RIPLEY fue delineando su estrategia de crecimiento. La orientación básica de estos establecimientos continuó siendo el satisfacer las necesidades de vestuario de las familias de ingresos bajos y medios.
Entre los años 1975 y 1976, el crecimiento y la competencia introdujeron algunas modificaciones en los sistemas. Comenzó a desarrollarse el crédito, el trabajo tendió hacia la especialización de funciones (aun cuando el número de empleados no superaba las 80 personas), y comenzaron además las importaciones de productos, especialmente de ropa argentina.
Por aquellos tiempos, surgió la razón social COMERCIAL ECCSA (Establecimientos Comerciales Calderón S.A.) que agrupaba a todas las tiendas existentes en esos años, separando la actividad comercial de la actividad productiva que seguía a cargo de Calderón Confecciones.
Continuaron inaugurándose las restantes sucursales de la Región Metropolitana: Alameda, San Diego, Agustinas, Bandera e Irarrázaval. Posteriormente, en mayo de 1985, nace en San Diego 200 la primera Multitienda RIPLEY. Un año más tarde, abre sus puertas la tienda de Concepción, la primera sucursal en Regiones y prima hermana, en su diseño y estructura, a la de San Diego. Con esta apertura, además se inaugura conjuntamente el sistema de computación en línea que interconectaba todas las sucursales. Posteriormente, en junio de 1989 y julio de 1990, se inauguran Viña del Mar y Temuco, respectivamente.
En estos años ya se estaba proyectando el que sería el paso trascendental que daría la empresa con respecto a su estrategia comercial: orientar sus esfuerzos a un nuevo mercado... el de las familias de mayores ingresos, específicamente al público del barrio alto. De esta manera se inaugura en febrero de 1993 la tienda más grande de Sudamérica: RIPLEY PARQUE ARAUCO, con 14 mil metros cuadrados de superficie, 4 niveles conectados con escaleras mecánicas y surtida con las marcas de mayor prestigio en el mundo.
Hoy en día, RIPLEY agrupa a más de 14.000 trabajadores que se encuentran en las 39 tiendas a lo largo del país ocupando una superficie total de 343.785 metros cuadrados construidos. A ello hay que sumar las 12 tiendas existentes en Perú, que han marcado un segundo hito en la organización, que es la etapa de internacionalización, además de las 48 agencias del banco Ripley, logros que se han hecho posibles debido a los más de 4.0 millones de clientes que hoy poseen la tarjeta Ripley.
POR ESO ES QUE NOS FASCINA RIPLEY!!!
MISION
Una sólida vocación de Servicio al cliente, a través de una preocupación constante por satisfacer sus demandas y superar sus expectativas por medio de un espíritu de excelencia. Más de 50 años innovando, aportando al progreso y a mejorar de forma sustentable la calidad de vida de los chilenos.
VISION
“Transformar la industria
...