La gestión de un negocio familiar
Enviado por MelgozaAna • 13 de Febrero de 2015 • Informe • 275 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
Empresas Familiares.
Son organizaciones comerciales en las cuales la toma de decisiones está influenciada por los miembros de una familia capaces de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla. Estas empresas tienen como parte de su visión estratégica el que las siguientes generaciones les den continuidad a la empresa llevando las riendas de esta por lo que las empresas en las que el único miembro que participa es el dueño y administrador no se consideran empresas familiares.
¿Por qué es importante revisar lo que sucede en torno a la gestión de la empresa familiar?
La empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otro tipo.
Entre ellos: 1) cómo separar la relación familiar de la de negocios, 2) cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones 3) cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria. Si esto no se logra llevar a cabo siempre los familiares estarán en constante pleito y eso afecta en su totalidad a la empresa.
¿Qué aportaciones teóricas se han generado en la última década?
1) Su propiedad es controlada por una familia. Por razones de privacidad, desinterés, desconfianza o desconocimiento, no se abren a otros socios o al mercado accionario. En México, la familia fundadora llega a poseer entre 80 y 100% de la propiedad.
2) La gestión, organización y administración estratégica del negocio está a cargo de alguno de los miembros de la familia, casi siempre del fundador o sus hijos, aunque, cuando la empresa crece, se pueden sumar a la administración profesionales no familiares.
3) Existe el deseo de perpetuar en el tiempo la obra iniciada por el fundador.
...