La meta
Enviado por Ricardo Barroso • 16 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 736 Palabras (3 Páginas) • 114 Visitas
El libro “la meta” es un texto muy técnico en el que nosotros como estudiantes de ingeniería industrial nos sentimos muy identificados, ya que esta redactado a manera de novela, la cual nos da un amplio panorama de la vida profesional, que muy probable mente desempeñaremos como ingenieros industriales. Y no solo eso, el libro también integra diferentes situaciones de la vida cotidiana con las cuales algún día tendremos que lidiar.
El libro está basado en la vida de un profesionista que cumple la función de director en una industria que se llama UniCo, una empresa que no ha marchado bien desde hace unos años atrás. El director de la UniCo tendrá que ingeniárselas para enfrentar los problemas en que se encuentra la empresa ya que de lo contrario cerrara por orden oficial de sus superiores. La rutina diaria y el ambiente familiar no le sirven de apoyo ya que por falta de tiempo ha olvidado algunas responsabilidades en su propio hogar. Mientras el tiempo se le acaba tendrá que encontrar las respuestas a todos y cada uno de sus problemas, el tiempo se termina y sabe que tendrá que solicitar ayuda de una persona muy singular.
Al inicio de la lectura podemos percibir que nuestro protagonista va de lo más normal, solo un día como tantos, podemos deducir que el inicio de la lectura será un tanto descriptiva y nos introducirá un poco a la vida cotidiana de las industrias, pero es tan sorprendente que los problemas no esperan en adentrarnos un poco más, estos se hacen presentes desde el inicio y ni siquiera dejan respirar por un instante a nuestro director de la UniCO.
El problema está en que se le ha dado a la empresa un periodo de tres meses para poder hacer los ajustes necesarios para poder aumentar las utilidades y solucionar varios de los problemas que ha estado arrastrando. El plazo fue dictado y sentenciado por el superior inmediato del director de UniCo quien es el que se encarga de esta y otras empresas.
La noticia pone en sistema de alerta a las acciones y decisiones que se tomaran en la empresa desde ahora, esto ocasiona que el nerviosismo e incertidumbre empiecen a afectar el ambiente laboral y se acarren posibles problemas secundarios en la fábrica.
Todos nos imaginamos que un papel tan importante como ser director de una empresa requiere de tiempo completo, pero no nos damos cuenta de lo difícil que es hasta que se narran las situaciones que vive el protagonista al llegar a su hogar. Una hija tan carente de atención y una esposa desatendida solo agrandan los problemas en los que ya estamos inmersos.
El panorama se empieza a tornar algo desolado, no solo por los problemas que cada vez se hacen más grandes, sino que también se nos empieza a describir el ambiente en donde se mueve la empresa y las tristes historias de cientos de personas despedidas a causa del cierre de muchas de las empresas que han tenido que cerrar. Es fácil preguntarse ¿Por qué suspenden o terminan sus operaciones?, rápidamente nos damos cuenta que las empresas aledañas tienden al fracaso cuando a más de una no le ha ido bien, sabemos que el efecto domino no perdona y mucho menos con las estadísticas que presentan las fábricas que están junto a UniCo.
...