La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores.
Enviado por AEEG • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 463 Visitas
1-. Es la capacidad de tranquilizar a alguien que esta fuera de si. por ejemplo lo del libro de Daniel Goleman el habla de una persona que estaba bajo los efectos del alcohol perturbando a la gente en el metro cuando una persona que practicaba aikido estaba a punto de interceder y detener a este hombre llego un anciano y empezó a platicar con el manejándolo de una manera muy inteligente ya que esto es muy difícil y sobre todo tratándose de una persona que está bajo los influjos del alcohol. logrando tranquilizarlo y de esa manera obtuvo el “resplandor emocional”.
2-. Aplicaría el “resplandor emocional” para tratar de llevar y tranquilizar a nuestros compañeros de trabajo en situaciones de estrés, a nuestras parejas en situaciones difíciles y familiares.
3-. La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.
REFERENCIAS:
Goleman, Daniel (1996). Inteligencia emocional (4a ed. edición). Barcelona: Kairos.
“LA PEQUEÑA TORTUGA”
Érase una vez en lo profundo de un bosque cerca de un arroyo habitaba una pequeña y solitaria tortuga, dicha tortuga se sentía muy solitaria porque creía que era la única en el bosque, un día la tortuga se cansó de estar sola así que decidió darse a la tarea de salir en un largo recorrido a buscar a una pareja con la cual compartir su vida. La tortuga camino horas y horas atravesando el tenebroso bosque que por las grandes cortezas de sus árboles no dejaban entrar los rayos del sol.
En el transcurso de su viaje la tortuga se encontró con un venado. Muy sorprendida se acercó a el pasito a pasito, el venado era grande y viejo al acercarse cada vez la tortuguita se dio cuenta de que el venado estaba enojado, muy tímidamente se acercó a él, el venado refunfuñaba y se quejaba. Al percatarse de la presencia de la tortuga el venado dejo de maldecir para observarla fijamente, por otro lado la tortuguita con mucho respeto le pregunto:
Señor venado ¿Por qué se encuentra tan enojado?
El venado bufando le respondió:
Pequeña tortuga, mi enfado es a causa de que mi pareja una coqueta cierva escapo con otro venado de cuernos más grandes dejándome solo.
Señor venado yo toda mi vida he estado sola y en este momento me encuentro en una aventura para encontrar a un compañero, si lo hace sentir mejor lo invito a que camine a mi lado y los dos vayamos en busca de la felicidad.
El venado muy callado reflexionaba sobre aquellas palabras que la tortuga le había dicho. Dando un largo suspiro el venado contesto:
Nunca había pensado lo que es estar solo toda una vida, yo aquí tontamente quejándome de situaciones que van y vienen. Por otro lado me tranquilizo mucho oir lo que me ha dicho.
la tortuga muy sonriente le dijo lo siguiente
Me parece que la vida es muy larga para estar enfadado y muy corta para conocer más compañías.
El venado con el ceño más relajado le contesto:
Tiene usted razón tortuga. Agradezco sus palabras que me han tranquilizado de la forma más oportuna e imaginaria ¡vaya que sorpresa la suya! Lamento rechazar su invitación pero le deseo las mejores de la suertes y un excelente viaje, ojala encuentre lo que busca.
La tortuga contenta y sonriente continúo su viaje más esperanzada que al principio siguiendo el largo camino que se adentraba más al bosque.
Después de un par de horas más, muy cansada de caminar tanto y sedienta la tortuga daba sus últimos pasos cuando de repente de la nada salta
...