ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud psicológica de los trabajadores como generador de un clima organizacional motivador


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Salud psicológica de los trabajadores

Stiven Alexander Guzmán Galeano

U de Colombia

Marzo 11 del 2020

Notas del autor

Stiven Alexander Guzmán Galeano, Ciencia Económica, U de Colombia

Stivenguzmang8@gmail.com

Ante los cambios constantes que sufre el mundo día a día se debe reconfigurar las relaciones en los entornos laborales teniendo en cuenta la generación de nuevos procesos de conocimientos y transformación de bienes, lo que obliga a las organizaciones a establecer nuevas relaciones que hacen parte de ella.

El clima organizacional afecta todos los procesos laborales y psicológicos de los trabajadores y sus actividades; así pues si en una empresa se tiene en cuenta la opinión y el voto de quienes son participes de esta, se genera sentido de pertenencia por la organización y a su vez fomentando un clima organizacional positivo propiciando seguramente una calidad en todos los procesos de producción de esta.

Se debe considerar además que la sociedad contemporánea y sus requerimientos han generado profundas transformaciones en el mundo del trabajo (Antunes, 2000)

Las nuevas competencias requeridas por las organizaciones hacen que la salud psicológica del trabajador se vea afectada ante estas exigencias provocando entre otras incertidumbres, inestabilidad y presiones psicológicas. Dando lugar a factores de riesgos psicosociales que actúan como estresores amenazando la salud.

¿Existe relación entre las modificaciones del clima organizacional y salud psicológica de los trabajadores?, y, según se modifique el clima organizacional ¿cuáles son los efectos en la salud psicológicas de los trabajadores? Una posible respuesta es que debe haber un dinamismo entre la salud psicológica y el clima organizacional dentro de las empresas para así las personas que estén influenciadas por esta se sientan motivadas y se propicie así un mejor aseguramiento de los procesos productivos a diferentes niveles.

Se observa que han sido muchas las investigaciones sobre el clima organizacional que lo han caracterizado mediante la medición de diversas variables organizacionales, individuales, de comunicación, de percepción, de control, de procesos, etc., y que son estos estudios lo que han permitido que se generen concepciones variadas del clima organizacional (Olaz, 2013). Se observa entonces que con estos estudios, la salud psicosocial de los trabajadores  se ve estrechamente afectada por los diferentes factores organizacionales. Una de las conceptualizaciones cuya visión relaciona el clima con el comportamiento del trabajador es la propuesta por Forehand & Gilmer (1964) el clima organizacional tiene relación directa con tamaño, nivel de autoridad, liderazgo, estructura y complejidad de la organización y lo definen como “el conjunto de características que describen una organización y que distinguen a la organización de otras organizaciones, son relativamente perdurable en el tiempo e influyen en el comportamiento de las personas en la organización” citado en García (2009).

Es de tener en cuenta que este clima organizacional se representa como el constructor de un grupo de trabajo dando lugar a que estas personas comparten percepciones y por ende se crean vínculos sociales colectivos. De otro lado es importante tener las experiencias particulares de cada trabajador,  Alles (2008  quien afirma que las experiencias vivenciales que cada trabajador tiene en su entorno laboral son las que determinan las percepciones de los componentes organizacionales.

En la misma idea Toro (2010) define como procesos perceptivos, conceptualizando a estos como, las representaciones psicológicas de la realidad que son estímulos sensoriales e impulsos neuronales resultantes de un conjunto de operaciones internas que transforman aspectos de la realidad externa. Se considera entonces que las características de los individuos (aptitudes, actitudes, conocimientos y valores), son las que determinan el tipo de percepciones que se pueden generar del ambiente en el cual se desenvuelve. Así las condiciones de trabajo existentes en los diferentes entornos laborales son primordiales para generar ambientes saludables y fomentar la calidad en los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (75 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com