Las 8 p´s
Enviado por snabraham • 7 de Noviembre de 2013 • 904 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
Las 8 P's del Marketing
Desde los años 20′s la publicidad inundaba las calles de todo el mundo a través de carteles y anuncios con la intención de despreocupar a la gente de lo que se avecinaba; “La primera guerra mundial” (Realmente los inicios de lo que hoy conocemos como Publicidad). Mucha gente dice que la Mercadotecnia fue introducida en la década de los 30′s pero en eso entonces lo que ocurría en realidad era más bien denominado “Venta dura”, ya que los comerciantes ofrecían al consumidor lo que tenían sin considerar los deseos y preferencias de aquellos que realmente consumían. Pero es hasta después de la segunda guerra mundial, cuando respiraba la “Paz” después de todas las catástrofes mundiales, fue entonces y solo entonces, cuando nace de manera más física la Mercadotecnia, ya que la gente estaba harta de los mismo y los comerciantes no tuvieron más que modificar sus productos a como los consumidores querían.
Las P’s y las C’s
Uno de los temas más simbólicos y modulares del Marketing hace algún tiempo, eran las denominadas 4 P’s del Marketing o también conocido como Marketing Mix, donde se contemplaban los 4 puntos más importantes que la Mercadotecnia debía cubrir;
Producto: (porque aunque sea un servicio, es un producto intangible) siempre la raíz de todo negocios recae en el Producto, siempre tenemos algo que vender.
Precio: ese producto (ese algo), debía tener un precio, en el cual se recuperaba la inversión del comerciante y podía seguir lucrando con ese producto.
Plaza: antes no existía internet, ni mucho menos tiendas en línea, por ello siempre se necesitaba en punto de venta, donde podíamos encontrar este producto.
Promoción: De alguna manera tenías que captar la preferencia de tus clientes, y una de las mejores maneras era premiándolos a través de promociones, regalando material POP, descuentos, etc.
Después se hizo un alter ego de esta clasificación, donde se redefinían los conceptos antes mencionados, convirtiéndose así en las 4 C’s del Marketing;
Consumidor (Producto): lo que antes conocíamos como producto se transformó en Consumidor, ya que al definir esta clasificación se justifica en que es más importante lo que el consumidor quiera a lo que nuestro producto ofrezca, es más fácil vender un producto que sabemos que nuestro target realmente quiere y no convencer a nuestro target de que nuestro producto es el mejor.
Costo (Precio): aquí se cambió el termino para definir el costo de nuestros productos, incluyendo todos los procesos por los que se mueve, para así incrementar lo menos posible nuestro precio en base al costo, y dar precios competitivos en el mercado, justificando así que es más importante considerar el costo y no el precio.
Conveniencia (Plaza): con la era tecnológica, nuestra plaza paso a ser conveniencia hacia el consumidor, dándole así las
...