Lean Management
Enviado por franyi • 23 de Mayo de 2012 • 2.465 Palabras (10 Páginas) • 568 Visitas
La palabra clave para el Lean Management es “despilfarro”, ella comprende todas aquellas actividades que absorbiendo recursos no generan valor agregado. Para ello el Lean Management es el antídoto, pues persigue sistemáticamente su detección, prevención y eliminación.
Ante la necesidad imperiosa de contrarrestar el avance de la industria japonesa en los diversos mercados y líneas de producción, los norteamericanos se vieron obligados a tomar las principales ideas subyacentes en la ideología Kaizen y acondicionarlas a las características socio-culturales y económicas de las empresas occidentales. Así, partiendo de las ideas y principios generados por Ishikawa, Taguchi, Ohno, Shingo e Imai, se procede a conformar las nuevas ideas de gestión a las cuales se han sumado Seis Sigma y la Teoría de las Restricciones.
Lo que comenzó siendo un contra-ataque a la industria nipona ha pasado a ser hoy, finales del 2007, algo fundamental de cara al incremento del costo de las materias primas, el agotamiento del petróleo y la contaminación ambiental, con su principal ítem que es el recalentamiento global.
Desarrollar los procesos con mayor calidad implica menos reprocesamiento, menos consumo de recursos energéticos, menos scrab y menores costos. El punto fundamental de la “gestión magra” (Lean Management) es la calidad. La calidad es el principio crítico al cual siguen el costo y la entrega.
Somos actualmente testigos de cambios que revolucionarán la manera de vivir, trabajar y producir. A las nuevas fuentes de energía renovables, se suma el poder inimaginable de las telecomunicaciones, con sistemas de posicionamiento global incluido.
Ante semejantes cambios, debemos estructurar sistemas productivos que acompañen esta nueva revolución del saber y del hacer.
Qué diferencia el Sistema Lean del Tradicional
El Sistema Lean constituye y se apoya en una filosofía y mentalidad totalmente contrapuesta a la tradicional.
Para el Sistema Lean se trata de producir lo que el mercado requiere, en la cantidad solicitada, en el momento justo, puesto en el lugar correcto y al costo adecuado.
La filosofía Lean no da nada por definitivo, buscando continuamente nuevas formas de hacer las cosas, de manera más ágil, flexible y económica.
El pensamiento Lean pone en tela de juicio cada producto, servicio y proceso, considerando que todo es factible de mejora. Nada es definitivo, todo puede mejorarse, los problemas deben verse como una bendición, pues posibilitan la aplicación de nuevos y mejores conceptos.
Hacer del factor tiempo uno de los ejes fundamentales es una cuestión crítica en las empresas que poseen el Sistema Lean.
Cada cambio del entorno es un motivo para afianzar la metodología Lean. Así pues ante el avance de las deslocalizaciones y la competencia del Sudeste Asiático, la propuesta lean nos lleva a mejorar la optimización en la utilización de los diversos recursos, entre ellos es factor tiempo y la mejora continua, de manera tal de ofrecer productos de alto valor capaces de competir con los productos más baratos en función a un mayor valor entregado por cada unidad monetaria recibida por la empresa.
En tanto que las empresas tradicionales se dan por vencidas ante situaciones como las antes descriptas, las empresas Lean buscan nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
Los que operan en las empresas tradicionales dan por definida la mayor parte de los procesos, no poniendo casi nada en tela de juicio, y si lo hacen no buscan, o desconocen la manera de generar el cambio. Incluso muchas veces critican los procesos pero consideran que éstos no son pasibles de modificación.
Una empresa tradicional desconoce la diferencia entre cambios aleatorios y cambios especiales, en tanto que la empresa Lean hace de su diferenciación y detección una de las pautas fundamentales de su accionar diario.
A diferencia de otras metodologías, el lean afecta a cada aspecto del trabajo y a todos los trabajadores. Cuando un empleado, del rango que sea, se incorpora a una empresa lean proveniente de una empresa tradicional se da cuenta de que allí sucede algo diferente.
Se trata de producir más con menos, no sólo trabajadores, sino de todos los recursos. Además el trabajo lean es disciplina y cumplimiento de estándares. El lean es además dar poder (empowerment) a los trabajadores para que puedan resolver con la mayor rapidez posible y el máximo grado de efectividad dada su experiencia en la “línea de fuego”.
Herramientas fundamentales de la gestión lean
Las principales herramientas y métodos aplicados para lograr una producción magra son:
• La Gestión de Calidad Total, aplicada a cada uno de los procesos, sistemas, productos y servicios de la empresa.
• El Mantenimiento Productivo Total, destinado a generar el mayor aprovechamiento de las máquinas y equipos al menor coste.
• El cambio rápido de herramientas y los tiempos rápidos de preparación de las máquinas, equipos e incluso instalaciones.
• La organización productiva en células.
• Gestión del Conocimiento y del Trabajo en Equipo.
• Una Planificación continua en sus aspectos estratégicos, tácticos y operativos, con intervención de todos y cada uno de los integrantes de la organización.
• Polivalencia de la fuerza laboral.
• Sistemas a prueba de errores o fallos.
• Detección y eliminación de Cuellos de Botella.
• Coaching.
• Una mejora continua de los aspectos ergonómicos y del consecuentemente del diseño del puesto de trabajo.
• Control rápido del lugar de trabajo.
¿Qué significa el control rápido del lugar de trabajo?
El control rápido del lugar de trabajo significa e implica:
1. Qué no hay nada extra ni innecesario.
2. Hay un sitio para cada cosa y todo está en su sitio.
3. Se aprecia total limpieza.
4. Con un sólo vistazo se accede a la información.
5. El papeleo se ha reducido a su mínima expresión.
6. El despilfarro o lo anormal se percibe rápidamente.
7. Las metodologías están estandarizadas y son fáciles de entender.
Objetivos fundamentales de Lean Management
Hacer de la empresa, sus sistemas y procesos, mecanismos de altísima calidad, productores de bienes y servicios en la cantidad, variedad, calidad, plazos y costos requeridos por el mercado, eliminando para ello todas las actividades no generadoras
...