Leasing En Costa Rica
Enviado por SilviaCR13 • 21 de Julio de 2014 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 342 Visitas
Leasing en Costa Rica
La discusión en torno a la naturaleza jurídica del contrato de leasing es constante; en Costa Rica, el contrato de leasing es un contrato atípico.
Para efectos de esta investigación, se hará especial énfasis en el leasing financiero, por ser el leasing por excelencia; así como de las obligaciones que recaen las partes contratantes y sobre todos los sujetos intervinientes en una operación de leasing así como aquellas cláusulas que hacen de este contrato una figura compleja y merecedora de su correcto entendimiento y aplicación. Sin embargo, se empezará por mencionar algunos contratos de leasing de acuerdo a su naturaleza jurídica:
a) El Leasing como contrato de Depósito.
Existe en el contrato de depósito, la obligación del depositario de recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante; el depositante no puede utilizar el bien en provecho suyo, salvo autorización expresa del depositario o del juez. Se dice entonces que es un contrato de depósito, en virtud que el depositante le entrega al depositario un bien para la guarda y custodia temporal del mismo, con el deber de devolver el bien cuando así lo solicite o bien al finalizar el contrato.
En el leasing el depositario no recibe los bienes para custodiarlos sino esencialmente para usarlos; es decir, lo genérico es el uso y no lo excepcional como en el caso del depósito. Es decir, en el caso del leasing, el usuario tiene el derecho de uso sobre el bien, mientras en el depósito, el depositario no puede hacer uso del mismo, porque como se indicó anteriormente se trata de una guarda y custodia.
Por último, un aspecto diferenciador y aún más gráfico, es que el contrato de depósito es unilateral, mientras que el contrato de leasing es bilateral.
b) El leasing como contrato de Compra-venta.
Se busca identificar el Leasing financiero con la compraventa, aduciendo que en este contrato existe la identificación del bien, de la cosa, y la voluntad real de la partes de celebrar un contrato de compra-venta a plazos. Se dice que en ambos se cede el uso y goce de un bien, además, de existir un acuerdo perfecto en cuanto a cosa y precio, que consiste en el pago de un canon periódico.
La diferencia se encuentra en que en la compra-venta se busca transferir la propiedad del bien, mientras que en el Leasing se busca transferir el uso. Es decir, la compraventa se trata de un contrato traslativo de dominio, donde el bien se incorpora al patrimonio del comprador y el leasing, por otro lado, es un contrato traslativo de uso, donde a pesar que existe la posibilidad de la voluntad del tomador de ejercer o no la opción de comprar al finalizar el contrato. Además, es claro que cuando se trata de la venta a plazos, se produce la transferencia de la propiedad desde el primer momento. A diferencia del Leasing en que la transferencia de la propiedad queda condicionada al ejercicio de una opción de compra.
c) El Leasing como contrato de Arrendamiento con opción de compra.
La tendencia mayoritaria en Costa Rica, es el querer equiparar el contrato de leasing a un contrato de arrendamiento, con la opción de comprar el bien objeto del negocio al finalizar el plazo del contrato.
Se considera entonces que el leasing es un arrendamiento, en el entendido de que una persona paga de manera periódica un valor determinado para utilizar el bien arrendado, con la posibilidad y exclusiva potestad de adquirir el bien mediante compra.
d) El leasing como contrato autónomo.
Ya que se trata de un contrato complejo, que constituye la fusión de elementos de otros contratos que lo hacen tan singular e híbrida que es imposible buscar su causa natural en otras figuras jurídicas que no sean las propias de su configuración.
La mejor concepción del Leasing es atender a su finalidad, sus especiales características permiten señalar que se trata de un contrato autónomo, complejo, el cual sirve de apoyo a una operación financiera.
Leasing financiero:
Se trata de un
...