Liderazgo Emocional
Enviado por asgdeortiz • 9 de Octubre de 2014 • 335 Palabras (2 Páginas) • 375 Visitas
1. ¿Cuál consideras podría ser el origen de la situación que ha desencadenado el
descenso de Karl?
Es una situación ambigua y compleja porque considerando los antecedentes su desempeño había sido sobresaliente. Sin embargo, lo atribuyo a dos conceptos de gran importancia y bastante comunes hoy en día en el área de recursos humanos: inteligencia emocional y el síndrome de burnout.
En el caso del primero, la inteligencia emocional se refiere al conjunto de habilidades psicológicas que permiten al ser humano apreciar y expresar adecuada y equilibradamente las emociones propios, las de los demás y así hacer uso de dicha información para guiar la forma de pensar y actuar. En ello influyo el autocontrol, el cual luego de leer el caso es evidente ha ido empeorando en la conducta de Karl. Reflejo de ello en su propio comportamiento y en su relación de pareja: “Entre ellos se fue creando una distancia y, doblegado por las tensiones de una vida familiar que se desintegraba y por las exigencias de su nuevo trabajo.” Todo ello influye en cada uno de los actos que realiza, y en su actitud en general.
Además si hay un antecedente de buen desempeño, pero al realizar el traslado se dieron cambios, también influye el no apegarse a una cultura de cambio, y al asumir mayores responsabilidades en el nuevo cargo llegamos al otro concepto: burnout. El síndrome de burnout es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Este último considero muy acorde a Karl, ya que él mismo no se daba cuenta de lo que estaba haciendo, o más bien se negaba a aceptar la realidad y la consecuencia de sus actos y la incidencia que estaban teniendo sobre la empresa y sus compañeros.
...