LA INTEGLIGENCIA EMOCIONAL YEL LIDERAZGO
Enviado por yetzemary • 8 de Abril de 2015 • 624 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
Mérida, abril 2015
Giménez Yetzenia
C.I:14.210.067
Sección: LTR-01N-S09
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO
Para entrar en materia primero daré una breve introducción o definición de los dos términos a desarrollar, El liderazgo es la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común, es una capacidad que todos deberíamos potenciar, porque seguramente, en alguna ocasión, tendremos la oportunidad de ponerla en práctica como empresarios, como padres, como maestros, como miembros de alguna organización. Por lo tanto, es necesario que tengamos en cuenta las implicaciones que la inteligencia emocional tiene para jugar este papel para desarrollar las capacidades necesarias
La inteligencia emocional es la capacidad de entender y manejar tus propias emociones y las de las personas que te rodean. Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas.
Una persona puede hacer uso de su inteligencia emocional cuando llega a conocer sus propias emociones, aprende a controlarlas, tomando en sus manos los posibles efectos, porque sabe que sus emociones tendrán un impacto en el equipo que lidera.
Un buen líder en uso de su inteligencia emocional es:
Empático.
Utiliza sus emociones positivas para establecer relaciones interpersonales sólidas.
Trabaja en la construcción de la confianza entre los miembros de su equipo.
Facilita la creación y mantenimiento de un ambiente de trabajo donde se comparten ideas, se aprende de otros, y existe una tendencia natural a la toma de decisiones grupales.
Un buen líder además de todo esto debe tener un conocimiento técnico adecuado, no todo es carisma y buena disposición, pero para el logro de objetivos de forma eficiente es importante la creación de ese ambiente emocional.
Un buen líder debe también trabajar los cuatro dominios de la inteligencia emocional:
Conocer sus propias emociones. Esto implica el autoconocimiento, saber cuáles son las fortalezas y debilidades de uno mismo como líder, ser consciente de sus propias emociones y valorar como éstas influyen en otros
En este dominio se incluyen varias de las competencias más importantes para el liderazgo en una organización:
o Debe aprender a controlar las emociones y los impulsos que puedan generar conflictos en el grupo.
o Un líder debe ser responsable, íntegro y honesto.
o Un líder debe saber adaptarse a los cambios, debe ser flexible.
o Un líder debe buscar la excelencia.
o Debe tener iniciativa
o Ser optimista.
Conciencia social.
o Capaz de ser empático.
o Capaz de percibir el sistema
...