Liderazgo resiliente: Hambre de poder
Enviado por Paulina Argueta Gonzalez • 13 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 829 Palabras (4 Páginas) • 1.574 Visitas
Liderazgo resiliente: Hambre de poder
Últimamente se ha hablado de la resiliencia como parte fundamental del éxito, dándole la misma importancia que el talento o la educación. El caso de Ray Croc y los hermanos McDonalds, que se trata en la película Hambre de poder, es un buen ejemplo de un liderazgo de resiliencia. El protagonista es Ray Croc, quien después de muchas ideas fallidas en el ámbito de la innovación, se encuentra con las ideas revolucionarias de Mac y Rick McDonald y logra convertirlas en la poderosa empresa que es McDonalds hoy en día. Sin embargo, también me gustaría resaltar que los hermanos McDonald, aunque al final no fueron capaces de desarrollar su idea de una manera sobresaliente, también mostraron varios de los puntos que resalta la lectura The Heart of Resilient Leadership cómo parte del liderazgo resiliente.
Al inicio de la película, los hermanos McDonald cuentan la historia de cómo desarrollaron el sistema de velocidad para su restaurante. Después de la guerra, ellos empezaron con un negocio de comida que no terminaba siendo tan exitoso como ellos esperaban, sin embargo, trataron de cambiar poco a poco las cosas que no dejaban que su restaurante fuera verdaderamente diferente. Esto lo relaciono con el punto de diseñar con el corazón y la cabeza, pues era el sueño de los hermanos tener un restaurante bueno y diferente, pero había varios detalles en la organización que no lo permitían, por lo que, teniendo claro el objetivo, analizaron las operaciones de su restaurante y las modificaron para perfeccionarlas. Fue ahí donde la inteligencia y creatividad de Rick se junto con la definición de resiliencia que ya conocemos, pues aunque le tomó 6 horas y varios intentos, logró organizar el espacio de trabajo de una forma innovadora para poder hacer las hamburguesas de forma estandarizada y rápida.
Otro punto importante que menciona la lectura en el apartado de diseñar tanto con el corazón cómo con la cabeza, es la capacidad de identificar los puntos no negociables de la filosofía empresarial, cómo lo hicieron los hermanos con el menú y los estándares de calidad de sus franquicias. En este mismo punto de la lectura se resalta también la capacidad de tomar decisiones rápidas y de identificar cuando es necesario parar las operaciones para rediseñar o adaptar el modelo de negocios. La lectura habla específicamente de parar las operaciones por la pandemia global que estamos viviendo, pero en la película, los hermanos fueron lo suficientemente inteligentes y tomar la decisión de parar las operaciones de su restaurante para implementar su nuevo sistema de velocidad, aunque eso significaba tener meses de pérdidas y tener que hacer una inversión importante, con la incertidumbre de saber si realmente funcionaria o no.
A pesar de todas estas ideas y acciones de los hermanos, ellos no fueron capaces de llevar el restaurante a una mayor escala, cómo lo hizo Ray Croc. Aunque la forma de actuar del vendedor no fue la más ética pues rompió su contrato y se adueñó de las ideas y trabajo de los hermanos McDonald, hay que reconocer que tuvo la visión y la perseverancia que necesitaba la marca para convertirse en la potencia que es ahora.
El liderazgo de resiliencia lo mostró Croc desde el principio, cuando empezó a poner algunos restaurantes pero los dueños no cumplian los estandares de calidad. Aunque fue complicado porque los inversionistas no tenían la disposición para cambiar, el identifico el problema y el área de oportunidad que había, pues había muchas familias con características clave que los hacían perfectos para lo que él quería. Así, decidió modificar un poco su estrategia de ventas para presentarle el proyecto a aquellas personas que tenían los valores y compromiso necesario para satisfacer los estándares de calidad, que los hermanos McDonald había identificado anteriormente como un elemento no-negociable en su filosofía empresarial.
...