ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y PODER


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Trabajo  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 13

Cuestionario Liderazgo y Poder

Comportamiento Organizacional – UBP

Gentile Sofía – Ochoa Fernanda

  1. ¿Qué se entiende por liderazgo?

Se entiende por liderazgo a la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión o el establecimiento de metas. Esta influencia se produce de manera formal, en el caso de que una persona es designada en una organización para asumir un rol de liderazgo solo debido a la posición que posee en la organización. Sin embargo, no todas las personas o directivos poseen dicha aptitud o no ofrecen la garantía de ser capaces de dirigir con eficacia. Precisamente la capacidad de influir que se da de forma independiente de la estructura formal y se produce internamente suele ser incluso igual o más importante. Las organizaciones requieren de liderazgos fuertes y una administración sólida para lograr una eficacia óptima.

  1. ¿Cuáles son las características de un líder?

Siguiendo a las teorías basadas en las características, durante muchos años se realizaron cientos de estudios con la intención de descubrir una lista de cualidades que pudieran caracterizar a los buenos líderes, pero nadie logró proponer un conjunto de características universales comunes a todos los líderes competentes, o rasgos que garantizaron el éxito de liderazgo. Ahora, si bien no se encontró una serie de atributos que aseguraran el triunfo de liderazgo, si se identificaron rasgos relacionados con el buen desempeño de los líderes.

De este modo, se podría decir que las características más sobresalientes van muy relacionadas al nivel de extroversión, de eficiencia, al carisma y carácter de un líder para/con sus pares, etc.

  1. Busque ejemplos de líderes y determine sus características

Algunos ejemplos de ellos podrían ser:

 Visionario: Nelson Mandela

Además de ser el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente, Mandela fue el símbolo y líder del movimiento contra el apartheid, que luchó contra la discriminación racial a lo largo de su vida. Su fuerte determinación, enfoque y voluntad, incluso después de cumplir 30 años en la cárcel, lo alentaron a continuar sus campañas, haciéndolo salir como un héroe y llevar a su país a tener un futuro igual y libre.

Carismático: Eva Perón

Evita fue una verdadera líder carismática que sin lugar a dudas representa una figura política femenina influyente en América Latina. Como mujer impulsó cambios profundos en la sociedad argentina, y transformó espacios que antes estaban reservados únicamente para los hombres, beneficiando a las mujeres. Su carisma es tan importante para un gran sector de la sociedad argentina, que no ha caído con los años sino que se mantiene, como un mito viviente, y da ocasión a discusiones actuales entre sus partidarios y sus detractores.

Ejerció un enorme poder en su momento de esplendor, siendo una de las personas más queridas y más odiadas. No obstante a ello, su carisma, su personalidad como líder, tiene una historia, que se puede rastrear en sus orígenes, en su infancia, en su particular temperamento, en sus sueños, y en su estilo.

  1. Teoría de los rasgos del liderazgo. Compare con las características de la pregunta anterior.

Las teorías basadas en los rasgos o características del liderazgo diferencian a quienes no lo son al centrarse en las cualidades y características personales. La búsqueda de atributos de personalidad, sociales, físicos o intelectuales que describan a los líderes y los diferencien de quienes no lo son, se remonta en las primeras etapas de investigación acerca del liderazgo. Una revisión hecha a finales de la década de 1970 de 20 estudios diferentes, identificó casi 80 rasgos del liderazgo, pero sólo cinco de ellos eran comunes a cuatro o más de las investigaciones. Hacia 1990, después de numerosos estudios y análisis las características particulares que se había encontrado variaban mucho de un estudio a otro. Cuando los investigadores comenzaron a organizar las características en el marco de los Cinco Grandes, daba como resultado un apoyo consistente y significativo para características como índices de predicción de liderazgo. Por ejemplo, la ambición y energía, características comunes de los líderes, son parte de la extroversión. En vez de centrarse en aquellas dos características específicas, es mejor considerarlas en términos del rasgo más general de la extroversión. La responsabilidad y apertura a las experiencias también demostraron tener relaciones intensas y consistentes con el liderazgo, aunque no tanto como la extroversión. Los rasgos de amabilidad y estabilidad emocional no se correlacionaban de manera consistente con el liderazgo. Estudios más recientes indican que otra característica que señala un liderazgo efectivo es la inteligencia emocional (IE), aunque la relación entre la IE y el liderazgo eficaz se ha investigado mucho menos en comparación con otras características.

Con base en descubrimientos más recientes se extraen dos conclusiones. La primera es que las características predicen el liderazgo y en segundo lugar, las características son los mejores indicadores para la emergencia de líderes y la apariencia de liderazgo que para distinguir entre los líderes eficaces y los ineficaces.

  1. Dentro de las teorías conductuales, explique los estudios de la universidad de Ohio y los de Michigan.

A fines de 1940, los investigadores en Ohio State University buscaron identificar dimensiones independientes del comportamiento de los líderes. Comenzaron con alrededor de mil menciones, y con el tiempo restringieron la lista a dos categorías que agrupaban sustancialmente la mayor parte de los comportamientos de liderazgo descritos por los empleados. A estas dos dimensiones las llamaron estructura de iniciación y consideración. La estructura de iniciación se refiere al grado en que un líder define/estructura su rol y el de los empleados en la búsqueda del logro de las metas. Incluye el comportamiento que trata de organizar el trabajo, las relaciones laborales hacia las metas. El líder que calificaba alto en la estructura de iniciación podría ser descrito como alguien que “asigna miembros del grupo a tareas particulares”, “espera que los trabajadores mantengan estándares definidos de desempeño” y “hace énfasis en el cumplimiento de los plazos finales”.

La consideración se describe como el grado en que una persona tiene relaciones en su trabajo, caracterizadas por la confianza mutua, el respeto hacia las ideas de sus empleados y el cuidado de sus sentimientos. Un líder con calificación alta en consideración se describiría como aquel que ayuda a los empleados con sus problemas personales, es amistoso y permite que se le acerquen, y trata a todos los trabajadores como iguales

Los estudios emprendidos en la University of Michigan´s Survey Research Center, más o menos al mismo tiempo que los que se hicieron en la del Estado de Ohio, tuvieron objetivos de investigación similares: identificar características del comportamiento de los líderes que parecían estar relacionadas con las mediciones de la eficacia de su desempeño. Michigan también llegó a dos dimensiones del comportamiento del liderazgo, que denominaron orientado al empleado y orientado a la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (110 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com