El Poder Del Liderazgo
Enviado por yarley13 • 30 de Diciembre de 2014 • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 162 Visitas
ASIGNATURA
ENSAYO
NOMBRE
PROFESORA
CICLO
EL PODER DEL LIDERAZGO
En toda sociedad y en todas las épocas han existido personas que han influido grandemente dentro de sus organizaciones. Hacerlo con sabiduría es tarea de los verdaderos líderes; ya que mientras existan líderes con la suficiente capacidad para guiar a las organizaciones, aunque estas sean pequeñas o grandes, caminarán siempre al desarrollo; por lo que estas personas quienes las lideran tienen visión de fututo y su objetivo será siempre llegar al éxito y la prosperidad.
El líder es la persona que conduce a un grupo de personas por el camino del éxito. Ser un buen líder en la actualidad consiste en fijar estrategias, motivar al equipo, desarrollar una misión y por ultimo crear una cultura corporativa; pues en términos generales la misión principal del líder es conseguir resultados.
Se dice que vivimos en una sociedad donde los líderes cada día ejercen menos poder. Todo esto se da porque no existe una entrega total con el compromiso asumido y por ende no se llegará al cumplimiento de los objetivos ni mucho menos a las metas trazadas. Este es un problema que proviene cuando se tiene un mal concepto de lo que es el poder del liderazgo, donde la autoridad y competencia que caracterizan la acción de líder se ve tocada por la falta de valores. Pero cuando la autoridad se ejerce con moderación, y con una estricta observancia de los valores morales se tendrá una sociedad madura y sólida.
Todo líder debe tener en cuenta que la integridad juega un rol muy importante en la influencia que éste ejerza en cada uno de sus subordinados, por lo que este primer valor va a permitir que el líder sea digno de confianza. Otro valor importante es la audacia, donde el líder está dispuesto a enfrentar grandes riesgos y a experimentar cosas nuevas, es aquel que no se preocupa por los fracasos sino que acepta los errores sabiendo que de ellos se puede aprender. Por otro lado encontramos al valor de la humildad, donde el líder debe tener un ego sano, aceptar con sobriedad los halagos y admitir las críticas sin rencor ni actitud defensiva. Como otro valor tenemos la a voluntad y credibilidad, en este caso la actividad propia de voluntad es el querer; en cambio la credibilidad vienen del carácter fuerte y de su capacidad, ya que la gente debe creer que tiene integridad y que puede lograr que se realice el trabajo; y por ultimo la prudencia nos dice que no podemos llegar a un fin si no se tienen primero los medios necesarios para poder realizarlas.
El liderazgo es aquel que capacita a quien se enviste del mando, de la autoridad para instaurar una organización consistente donde los intereses comunes se anteponen a los individuales, ya que los intereses personales o individuales se ven opacados frente a la potente fuerza que ostenta lo social. El líder que pretenda cambiar el rumbo del grupo al que dirige, tendrá que hacer frente al problema de su capacitación debido a los temas que ha de decidir. Por lo que es él quien asume lo malo y reparte lo bueno. El líder es aquel que se coloca en primera persona cuando se trata de algo que salió mal y sabe atribuir a sus colaboradores el mérito de lo que salió bien.
El líder debe entender que es un instrumento eficáz en la comunicación para interpretar correctamente los sentimientos de la población, sus expectativas, sus intrigas, sus dudas, temores, alegrías, ansias, aspiraciones, etc..
Sin embargo, el líder no solamente tiene por objetivo dirigir, sino deberá buscar la solución adecuada a los problemas comunes. Todo esto diferencia al líder del administrador, ya que el administrador es aquel que simplemente soluciona conflictos llegando a soluciones que no implican riesgos, y actúa sólo con lo que tiene a su disposición, pero el líder tiende a crear problemas desde el momento que opta por opciones desconocidas las cuales implican grandes riesgos, ya que es éste el que deberá buscar el desarrollo de su organización actuando de manera audaz y atrevida.
Como bien sabemos el liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, ya sea en las empresas o en cada uno de sus departamentos, ya que la persona que encabeza, está en la necesidad de conocer la motivación humana y en saber conducir a las personas hacia la realización de sus objetivos. Por lo que es necesario que el líder influya en sus colaboradores de manera que provoque cambios en sus comportamientos. La influencia abarca conceptos como poder y autoridad; en efecto el poder es el “potencial de influencia de una persona sobre otras” (Chiavenato, 1989:105), es la capacidad de forzar al alguien para que aunque no quiera hacerlo haga la voluntad del otro por la posición que éste ejerza; en cambio, la autoridad es ejercida por una persona que influye por su conocimiento o cualidad moral.
Para ser líder, tiene que predominar la capacidad de compromiso u de arriesgarse y de apuntar alto. Por lo que es necesario apuntar alto aunque uno se equivoque, en realidad en esto consiste el poder de ejercer un buen liderazgo, ya que se corre el riesgo de que apuntando a lo mediocre se termine clavando en la diana.
Se dice que muchas veces las circunstancias hacen al líder, así como también hay personas que poseen liderazgo en cualquier situación. Por otra parte se puede ser líder y acabar dirigiendo mal, por el simple hecho de no poseer una misión concreta de los objetivos que sesean realizar; así como ser líder no quiere
...