Los Riesgos Financieros
Enviado por analista39 • 22 de Febrero de 2015 • 735 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
Universidad Fermín toro
Vice-rectorado Académico
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración
Gestión de Riesgos
T.S.U. Ana Torres
C.I. V- 11.431.599
Prof. GARDENIA BRAVO
SAIA “A”
Cabudare, noviembre 2014
H
ay muchos tipos de riesgo. Existe el riesgo laboral, el biológico, el comercial, también el riesgo natural, el geológico, el financiero, etc. Todos ellos han de tenerse en cuenta en el desempeño de las actividades diarias, si bien todos ellos no afectan del mismo modo a toda la población. Para aquellos emprendedores que desean crear una empresa, el riesgo financiero es primordial y han de considerar su influencia. Por esa razón, se analizan a continuación los riesgos financieros más relevantes:
Riesgo país. Es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. El riesgo-país comprende el riesgo de impago de la deuda externa soberana, y de la deuda externa privada cuando el riesgo de crédito se debe a circunstancias ajenas a la situación de solvencia o liquidez del deudor privado. Dentro del riesgo país se engloba el “riesgo soberano” es el riesgo de impago de la deuda de los estados, o de entidades garantizadas por ellos. El riesgo país constituye una disciplina poco sistemática, por lo que resulta un riesgo poco predecible. Cambia extraordinariamente en función de los escenarios de partida (políticos y económicos) y de la disponibilidad, fiabilidad y puntualidad de los numerosísimos datos necesarios.
Riesgo sistémico. Se dice que una entidad supone un riesgo sistémico cuando su eventual deterioro puede arrastrar a todo el mercado. Se produce por la globalización que propicia la interconexión e interdependencia entre entidades. El riesgo sistémico puede ser causado por un país o una empresa. Otro caso es el riesgo sistémico que causa la posibilidad de que un banco quiebre y arrastre consigo al sector bancario
.
Riesgo de mercado. Se trata de la pérdida que puede presentar una cartera de valores, activos o títulos cotizados en el mercado, como consecuencia de los cambios negativos de los factores que afectan a su precio final. Algunos factores de riesgo son los tipos de interés, los tipos de cambio, el precio de las acciones o los precios de las “commodities”. El riesgo de mercado ha de ser analizado por los bancos y supervisado por el Estado. La medición de dicho riesgo se hace por medio del VaR (Value at Risk), un método que permite calcular la pérdida máxima probable, sobre un periodo de tiempo determinado, con un intervalo de confianza establecido.
Riesgo de liquidez. Posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender sus compromisos de
...