RIESGO FINANCIERO
Enviado por KSANJJ • 1 de Julio de 2015 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 248 Visitas
RIESGO FINANCIERO
DEFINICIÓN:
También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, el riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (principalmente, al pago de los intereses y la amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.
TIPOLOGIA DE RIESGOS:
RIESGO DE MERCADO: Es el que nos encontramos en las operaciones enmarcadas en los mercados financieros. Dentro de este tipo, distinguimos tres tipos de riesgo en función de las condiciones de mercado:
Riesgo de cambio: Está muy relacionado con los cambios en los precios de las monedas extranjeras. El riesgo cobra sentido en esta operación cuando la moneda en la que se basa una operación suba de valor y, por tanto, el coste de la operación sea más elevado.
Riesgo de tasas de interés: Como su propio nombre indica, hace referencia al riesgo de que los tipos de interés suban o bajen en un momento no des
Riesgo de mercado: es uno de los riesgos más comunes. Se trata del riesgo de que se produzcan pérdidas en una cartera como consecuencia de factores u operaciones de los que depende dicha cartera. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Tendrán éxito aquellas empresas con capacidad empresarial y de gestión, así como, con capacidad de anticiparse al futuro y a las necesidades de los consumidores.
riesgo operacional (al utilizar sistemas inadecuados).
riesgo legal (cambios legales).
riesgo de insuficiencia patrimonial ( no disponer del capital suficiente para el nivel de las operaciones).
RIESGO DE CREDITO:
Se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen sus obligaciones de pago.
FORMAS DE MINIMIZAR EL RIESGO:
La primera forma para minimizar el riesgo es evaluando la rentabilidad de la inversión, teniendo en cuenta que, a mayor información que se tenga sobre lo que se quiere invertir, menor será el riesgo.
Anticipando el futuro. La captación de información es un elemento importante, ya que si sabes manejar esa información nos permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que nos ayudará a decidir sobre nuestros productos y servicios, reaccionar ante nuestra competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en la tecnología, etc.
Diversificando el riesgo, planeando un portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.
Evaluando los resultados obtenidos.
Contando con una administración profesionalizada, es decir, altamente especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero, podemos salir adelante ante estos riesgos.
Utilizar herramientas para la gestión del riesgo financiero, tales como, Delphos.
Proteger determinados activos mediante la contratación de seguros.
PASOS PARA ADMINISTRAR EL RIESGO:
IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO:
EVALUAR EL RIESGO
SELECCIÓN DE METODOS DE LA ADMINISTRACION DEL RIESGO
IMPLEMENTACIÓN
CONTROL
MEDICIÓN DE RIESGOS:
Una medición precisa de todos los riesgos asumidos debe incorporar también la interacción entre las distintas tipologías de riesgos.
Fijar las pérdidas por riesgo de crédito: la probabilidad de incumplimiento y la tasa de recuperación o tasa de pérdida en caso de incumplimiento.
Por tanto, las variables que determinan las estimaciones de riesgos serán distintas para cada tipología de riesgos. Pero, aunque las variables a modelizar pueden ser distintas, las técnicas o procesos coinciden en dos puntos fundamentales:
En todos los casos, las estimaciones se nutren de información empírica. Aunque pérdidas futuras no tienen por qué coincidir con experiencia pasada, los datos históricos representan un input fundamental en toda estimación de riesgos. La falta de datos fiables puede ser la causa de que las mediciones de riesgos no sean capaces de anticipar pérdidas financieras significativas. Un ejemplo claro es el caso de las pérdidas sufridas en productos estructurados de crédito (CDOs) en la crisis suprime, donde a pesar de contar con modelos matemáticos sofisticados no existían datos de pérdidas históricas con los que nutrir dichos modelos.
Utilización de una medida común para evaluar el riesgo.
Esta medida es el VaR (Value at Risk o valor de riesgo) o la máxima pérdida probable a un intervalo de confianza dado sobre cierto periodo de tiempo. El VaR cuantifica el riesgo asignando un valor a la pérdida máxima potencial asumida. Para estimar el VaR es necesario realizar asunciones sobre 3 conceptos:
1. El nivel de confianza o probabilidad de ocurrencia de la pérdida asociada al VaR. Los intervalos de confianza utilizados varían según el propósito del cálculo pero tienden a ser superiores al 90%. La regulación bancaria establece para el cálculo de capital el 99% para el riesgo de mercado y el 99,9% para el riesgo de crédito.
2. Horizonte
...