ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Financiero


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 17

RIESGO FINANCIERO

Son múltiples las formas que se han dado a la definición del concepto de riesgo. Sin embargo, en el ámbito financiero, se puede definir como la incertidumbre que existe de que un hecho ocurra, durante un período y bajo condiciones determinadas, reportando pérdidas económicas. Se habla de riesgo tanto para crédito, como en operación, mercadeo, tasas de, interés, productos, tanto para entidades de crédito como para seguros e industria.Por lo cual, el riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

Igualmente, el riesgo ha sido definido como la variación de los posibles créditos o resultados que existen en una situación económica dada. Además, riesgo es la variación de los resultados esperados bajo las condiciones dadas en un período de tiempo.

Se considera que las variaciones no necesariamente son en un resultado final, sino enel conjunto de variables intervinientes que afectan el resultado. Así mismo, el estudiode riesgo involucra el análisis de las consecuencias de la ocurrencia del evento,no sólo se limita a la medida sino a la protección, prevención, precaución en lasactividades económicas y sociales.

El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

Cabe destacar, que los riesgos de cualquier actividad empresarial, individual o gubernamental están ligados al tipo de operaciones y transacciones que se realizan, bajo un entorno incierto. Cada instrumento financiero, cada portafolio de activos o cada balance financiero se encuentra expuesto a diversos riesgos financieros (posibilidad o pérdida o disminución del valor económico) y su rendimiento depende del plazo de maduración de estos portafolios y su exposición a los riesgos que enfrenten en el mercado. En el ámbito económico y financiero, se destacan los riesgos de crédito, de liquidez y de mercado.

Existen diferentes naturalezas de riesgos, los cuales pueden clasificarse en las siguientes categorías:

1. Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

a) Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

b) Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

c) Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados,

2. Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

3. Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo.

4. Riesgo operativo, que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.

5. Riesgo país o riesgo soberano.

6. Riesgo sistémico.

Figura Nº 1. Tipos de riesgo y su panorama.

AVERSIÓN AL RIESGO

La aversión al riesgo es un concepto en la psicología, la economía y las finanzas, con base en el comportamiento de los seres humanos durante la exposición a la incertidumbre para tratar de reducir esa incertidumbre.

La aversión al riesgo es la resistencia de una persona a aceptar un trato con una rentabilidad incierta y no otro trato con un más seguro, pero posiblemente menor, pago esperado. Por ejemplo, un inversor adverso al riesgo puede optar por poner su dinero en una cuenta bancaria con un tipo de interés bajo, pero garantizado, en lugar de en una acción que puede tener altas expectativas de rentabilidad, sino que también implica la posibilidad de perder valor.

Se dice que una persona es aversa al riesgo si, partiendo de un consumo libre de riesgo, prefiereno jugar un juego justo. Se dice amante si lo prefiere, y neutral si está indiferente. En nuestro ejemplo, comoapostar a cara y a sello le son indiferentes, ambos puntos pasan por la misma curva de indiferencia. Estoresponde a la pregunta número uno (Si estuviesen obligados a jugar, ¿preferirían decir cara, sello o estaríanindiferentes?), como se puede observar en el gráfico de una personal neutral al riesgo.

Figura Nº 2. Aversión al riesgo

Ejemplo

Una persona se le da la posibilidad de elegir entre dos escenarios, uno con una rentabilidad garantizada y otra sin ella. En el escenario garantizado, la persona recibe $ 50. En el escenario de incertidumbre, se lanza una moneda para decidir si la persona recibe $ 100 o nada. El pago esperado para ambos escenarios es de $ 50, lo que significa que una persona que fue insensible al riesgo no le importaría si tomaron el pago garantizado o la apuesta. Sin embargo, los individuos pueden tener diferentes actitudes ante el riesgo. Una persona que se dice que es:

a) aversión al riesgo - si él o ella aceptaría un cierto pago de menos de $ 50, en lugar de tomar el juego y posiblemente recibir nada.

b) neutral al riesgo - si él o ella es indiferente entre la apuesta y un cierto $ 50 de pago.

c) amante de riesgo - si el pago garantizado es de más de $ 50 para inducir a él o ella para tomar la opción garantizada, en lugar de tomar el juego y posiblemente ganar $ 100. Pero él o ella en lugar de tomar el pago garantizado digamos $ 60 prefiere ir a los juegos de azar y correr el riesgo de llegar más alto $ 100 o perderlo todo.

La rentabilidad media de la apuesta, conocida como su valor esperado, es de $ 50. La cantidad de dólares que el individuo aceptaría en lugar de la apuesta se llama el equivalente de certeza, y la diferencia entre el valor esperado y el equivalente de certeza se llama la prima de riesgo. Para las personas con aversión al riesgo, se convierte en positivo, para las personas neutrales al riesgo es cero, y para las personas que aman el riesgo su prima de riesgo llega a ser negativo.

Es importante resaltar, que cuanto mayor sea la curvatura de, mayor será la aversión al riesgo. Sin embargo, puesto que las funciones de utilidad que se espera no se definen únicamente, es necesaria una medida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com