RIESGO FINANCIERO
Enviado por josebmd507 • 19 de Febrero de 2015 • 5.116 Palabras (21 Páginas) • 324 Visitas
RIESGO FINANCIERO
DEFINICIÓN
Riesgo financiero, es la posibilidad de sufrir una pérdida de valor económico.
Tipos de Riesgo Financiero:
• Riesgos de Crédito
• Riesgo de Mercado
• Riesgo de Liquidez
• Riesgo Operacional
• Riesgo Legal
RIESGOS DE CRÉDITO
Es la probabilidad que ocurra un siniestro financiero por incapacidad de pago de los deudores del banco, tanto en forma individual como en forma consolidada.
Entre sus objetivos está calcular y determinar:
• Cálculo de Probabilidad Default para clientes actuales y para nuevos clientes.
• Fijación de límites máximos de tolerancia según probabilidad default.
• Pérdida Esperada (LGD). Se obtiene el máximo valor que una institución podría perder por incumplimiento en el pago de la cartera crediticia en la eventualidad de default.
• Calculo de la Pérdida Esperada (Loss given default)
Definición Período de Espera
Definición Nivel de Confianza
Cálculo de Pérdidas Esperadas
RIESGO DE MERCADO
Es el riesgo derivado de la variación en el precio de un activo financiero causado por las variaciones adversas en los factores de riesgo dados por el mercado (tasa de interés, tipo de cambio, cotizaciones de acciones, precio de mercancías, volatilidades, variables macroeconómicas, etc.).
Factores de Riesgo de Mercado
Existen muchos factores de riesgo de Mercado que pueden afectar el valor de un portafolio, no obstante, nuestra práctica los resume en cuatro:
• Tasa de interés.
• Tipo de cambio.
• Precios de títulos valores (renta fija / renta variable).
• Precios de materias primas.
Tipo de Riesgo de Mercado
• 1. Riesgo de Precio
Es el riesgo de pérdidas en el patrimonio o en los resultados operacionales asociado a comportamientos adversos en los factores de riesgo de Mercado.
Este riesgo se clasifica de la siguiente manera:
o Riesgo de Tasa de interés.
o 1.2. Riesgo de Tipo de cambio.
o 1.3. Riesgo por Valorización de Inversiones Financieras.
o 1.4. Riesgo de Precios de Materias Primas.
2. Riesgo de Volatilidad
El riesgo de volatilidad es la sensibilidad del valor de un portafolio ante cambios en la volatilidad de los factores de riesgo de mercado. A mayor volatilidad mayor nivel de riesgo en el portafolio.
3. Riesgo de Correlación
El riesgo de correlación se define como la elasticidad de valor de un portafolio de inversiones ante cambios en la relación lineal que existe entre los factores de riesgo de mercado (correlación).
4. Riesgo de Liquidez
Dos categorías de riesgo nos preocupa:
4.1. Riesgo de Liquidez de Fondeo
Este riesgo se deriva de la incapacidad de la institución de honrar con fondos propios sus obligaciones contractuales de corto plazo, tanto la intermediación de crédito e inversiones como la demanda de retiro de los depositantes, todo lo anterior como resultado de desfases en los flujos de caja.
4.2. Riesgo de Liquidez de Mercado
Es el riesgo de que se produzcan pérdidas contra resultados operacionales o contra el patrimonio bancario, cuando la entidad se ve obligada a liquidar en forma abrupta posiciones activas a un valor de mercado por debajo de su valor en libro, con el objetivo de financiar la demanda de retiro de sus depositantes y demás acreedores.
Riesgo de Liquidez
Es el riesgo que representa para las ganancias o el capital cuando un banco presenta incapacidad para cumplir con sus obligaciones cuando estas se vencen, pudiendo incurrir en pérdidas significativas.
Riesgo Operacional
En banca, este tipo de riesgo está relacionado con errores cometidos al dar instrucciones o al liquidar operaciones. En la mayoría de los casos, la raíz del problema está en fallos ocurridos en el proceso de seguimiento y control de las posiciones asumidas.
El riesgo operacional puede producirse como resultado de:
• Deficiencias de Control Interno.
• Fallos en los Procesos, Políticas y Procedimientos inadecuados.
• Errores humanos y fraudes.
• Fallos en los sistemas informáticos.
• Otros Riesgos Externos (estratégicos).
Riesgo Legal
Cuando la causa de la pérdida de valor económico viene inducida por impedimentos legales para ejercer los derechos de los que la entidad es titular.
RIESGO BANCARIO
El concepto de riesgo bancario se refiere a todos los distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, éste varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución.
Un banco es un tipo especial de empresa, que capta dinero del público, estos recursos del exterior, conjuntamente con los recursos propios de la entidad son transferidos en forma de préstamos, a terceros, que pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.
Estos riesgos, en conjunto, se denominan riesgo bancario y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores de la banca (Superintendencias) en cada país individual. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que, en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.
TIPOS DE RIESGO
Dentro de la gestión bancaria en lugar de riesgo bancario hay que hablar de riesgos bancarios, en la medida que hacen referencia a distintas facetas y condicionantes de la actividad. Los principales son:
1. Riesgo
...