ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO FINANCIERO


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

portada

Introducción

Objetivo

RIESGO FINANCIERO

El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados.

[pic 1]

PROCEDIMIENTO

La historia del Grupo Financiero Santander tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864.
El 22 de septiembre de 1932 nace el Banco Mexicano. En 1941 surge la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, la que toma acciones de Banco Mexicano en 1955. Para 1958 se fusionan Banco Mexicano y el Banco Español, nacido para atender las necesidades de una amplia generación de empresarios españoles en México. Antes de ser Banco Español, tenía como nombre Banco Fiduciario.

En 1970 el Banco de Londres y México se sumó a la Compañía General de Aceptaciones para que de la operación surgiera Banca Serfín y en 1992 se crea el Grupo Financiero Serfin luego de la compra que realizara Operadora de Bolsa de Banca Serfin.
Transcurre el tiempo hasta que en 1979 se conforma Banco Mexicano Somex ya en calidad de banca múltiple que tuvo en su seno a 114 empresas industriales. Para el 11 de marzo de 1992 Banco Mexicano Somex es vendido al Grupo Inverméxico como parte del proceso de privatización bancaria, adquiriendo el nombre de Banco Mexicano.

¿CUÁLES SON LAS INVERSIONES RIESGOSAS MÁS FRECUENTES?

Existen diversos riesgos los cuales son:

  • riesgo de crédito
  • riesgos de mercado
  • riesgo de tasas de interés
  • riesgo de liquidez o fondeo
  • riesgo de cambio
  • riesgo de insuficiencia patrimonial
  • riesgo de endeudamiento y estructura de pasivo

Estos son algunos de los riesgos que existen en nuestra institución financiera pero  los más comunes son los siguientes:

  • RIESGO DE MERCADO. Éste es al que más se relaciona con la inversión en acciones, aunque está implícito en casi todas las inversiones. Se puede pensar en él como la probabilidad de la disminución del valor de la cartera por cambios adversos en los precios de los activos financieros en ella. Se le puede observar claramente en las caídas de las bolsas de valores. Es un riesgo que puede disminuir el valor de los portafolios de manera significativa en un periodo corto de tiempo.En el caso de renta variable existen dos formas para controlarlo: la primera es que su horizonte de inversión sea de largo plazo y mantenga su dinero ahí sin importar las variaciones que puedan tener. La segunda, de igual importancia, es la diversificación. Con esto quiero decir que distribuya su dinero en varias acciones. Los fondos de inversión son una buena manera de diversificar su portafolio.

  • RIESGO DE CRÉDITO, el cual es básicamente el riesgo de que alguien no nos pague. Lo conocemos mejor a través de aquellos préstamos que les hacemos a conocidos, amigos y familiares, aunque también está implícito en muchos otros instrumentos financieros, que van desde los cetes, pagarés bancarios, bonos corporativos, hasta los depósitos en chequeras.

  • RIESGO DE LIQUIDEZ. Éste es el riesgo de que no exista mucha gente queriendo comprar y vender los instrumentos financieros, y en caso de quererlo vender de manera urgente tengamos que disminuir su precio. Éste se puede observar en algunas acciones o instrumentos de deuda de baja bursatilidad, así como inversiones en bienes raíces, que son inversiones las cuales uno no se puede deshacer de ellas de manera fácil y rápida, ya que el mercado toma tiempo en absorber la transacción. Para mitigar esto, al igual que con el riesgo de mercado y el riesgo de crédito, invierta de acuerdo a su horizonte de inversión. Por ejemplo, si invierte en bienes raíces tendrá que ser considerada una inversión de largo plazo.

COMO MINIMIZAR LOS RIESGOS FINANCIEROS

La primera forma para minimizar el riesgo es evaluando la rentabilidad de la inversión, teniendo en cuenta que, a mayor información que se tenga sobre lo que se quiere invertir, menor será el riesgo.

  • Anticipando el futuro. La captación de información es un elemento importante, ya que si sabes manejar esa información nos permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que nos ayudará a decidir sobre nuestros productos y servicios, reaccionar ante nuestra competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en la tecnología, etc.
  • Diversificando el riesgo, planeando un portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.
  • Evaluando los resultados obtenidos.
  • Contando con una administración profesionalizada, es decir, altamente especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero, podemos salir adelante ante estos riesgos.
  • Utilizar herramientas para la gestión del riesgo financiero

¿QUÉ ASPECTOS SE PUEDEN IDENTIFICAR PARA CONSIDERARLA UNA INVERSIÓN RIESGOSA?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (140 Kb) docx (24 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com