RIESGO FINANCIERO
Enviado por Alfre.2 • 23 de Abril de 2020 • Ensayo • 2.219 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE HUMANIDADES, LETRAS Y ARTES.
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS.
MENCIÓN EMPRESARIAL.
Riesgo Financiero
Bachillerer:
Candelo, Andrea – C.I: 27.014.717
Hernandez, Alfredo – C.I: 27.354.223
Montengro, Domingo – C.I
Sandoval, Brenda - C.I: 26.246.028
Tremont, Luis – C.I: 27.253.109
San Diego, Abril, 2020
Introduccion
Principalmente, es necesario conocer el significado de la palabra “Riesgo”, esta expresa el peligro, la duda, la exposición, la pérdida o daño. En conclusión, es la probabilidad de que ocurra algo desfavorable para un individuo. En el caso financiero también ocurren diferentes riesgos que pueden perjudicar el estado actual del mismo.
Al realizar una inversión, siempre existe una posibilidad de incertidumbre en el entorno financiero, que puedan impactar la normal operatividad de una organización. La mayoría de estas incertidumbres provienen de cambios en el mercado, esta variabilidad tiene la capacidad de originar algunos riesgos, como lo es el Riesgo Financiero. El riesgo financiero se puede definir como la posibilidad existente de que los beneficios financieros obtenidos para una organización sean menores a los deseados o de que no se genere retorno alguno. En otras palabras, es riesgo financiero todo aquello que implique que algún movimiento financiero pueda derivar consecuencias negativas.
Ahora bien, ¿Cómo podemos evitarlos? Principalmente mediante una gestión de riesgos, que cada Organización debería tener, esta se encargaría de identificar a través de mapas de riesgos los posible y futuros riesgos en el mercado que pueden afectar a la organización.
Tipos de Riesgo:
En la actualidad existen varios tipos de riesgos, el más común y el que se presenta más a menudo en el entorno financiero es el Riesgo de Mercado.
Riesgo de Mercado.
Como se mencionó, este riesgo está relacionado a la variación de un precio o tasa del mercado. Estas fluctuaciones originan pérdidas de valor que se pueden dar de un activo, ya sea por tipo de interés o cambio, así como la variación en los precios de las materias primas. Estos dos tipos de Riesgo de Mercado se definirían de la siguiente manera:
Riesgo de Cambio:
Es el riesgo que está relacionado a la pérdida que se da por las variaciones de cambio que se presente. Este está relacionado a la volatilidad de la compañía de acuerdo con el tipo de divisas que maneje. No siempre se manejará la misma divisa, y esto hace que haya una incertidumbre en el Mercado. Un claro ejemplo seria el siguiente, imaginemos que queremos vender una maquinaria a Rusia, donde el rublo cotiza a 1€=7 rublos, pagadera a 180 días. Si el precio de venta es de 3.000 euros, la venderemos a 21.000 rublos rusos en el momento de ahora, sin embargo imaginemos que por algún factor económico o político, el euro se aprecia o el rublo reduce valor durante los seis meses que se va a demorar el pago, de tal forma que el euro ahora cotiza a 10 rublos. De esta forma tan sólo recibiremos 2.100 euros, perdiendo parte del valor que inicialmente teníamos con la conversión.
Esto es lo que se conoce como riesgo tipo de cambio, de tal forma que para las transacciones y comercio internacional es un elemento importante a tener en cuenta, ya que el valor de las monedas varía cada día.
Riesgo de Interés:
Este se da por la variación del interés en sentido contrario al que esté establecido en la organización. Si la empresa tiene algún tipo de crédito o préstamo le será de gran ayuda que el interés baje, pero, si por el contrario la entidad es la que presta le beneficiará que el interés suba. Por ejemplo, cuando una organización emite un bono al 5% de interés a un determinado precio. Si el tipo de interés del mercado cae hasta el 3%, el precio del bono subirá ya que ofrece una mayor tasa de retorno respecto al mercado (5% el bono, 3% el mercado). Por el contrario, si el tipo de interés del mercado sube al 7%, el precio del bono caerá ya que ofrece menos retorno que el mercado y es menos atractivo para los inversores.
La mayor incertidumbre en este tipo de riesgo sería la variación del interés.
Riesgo de liquidez
Es la posibilidad de sufrir pérdidas originadas por la dificultad, total o parcial, de realización de ventas o compras de activos, sin sufrir una modificación sensible de los precios. También se refiere a las pérdidas originadas por encontrar dificultades en la financiación necesaria para mantener el volumen de inversión deseado, por ausencia de ofertas o elevación de los tipos de interés. En la estructura económica este sería el riesgo de que la entidad no pueda vender activos a un precio razonable como consecuencia de una iliquidez del mercado, ejemplo de esto, las pyme de toda Venezuela.
Riesgo Operativo
Se puede entender por riesgo operativo la probabilidad que tiene una compañía, empresa u organización de tener pérdidas financieras ocasionadas por fallas o insuficiencias de procesos, personal, sistemas internos, tecnología y eventos externos improvistos.
Cabe destacar que este tipo de riesgo también incluye la fallas ocasionadas por el riesgo legal, el cual, se da cuando la empresa presenta perdidas debido a multas, sanciones o cuando esta es obligada legalmente a reparar daños como resultado de haber incumplido normal legales u obligaciones de los contratos.
Ahora bien, se ha determinado que las principales fuentes o causantes de riesgo operativo en una empresa pueden ser:
- Recursos humanos: los errores en este coso son causados por parte del personal de la empresa, es decir; por los trabajadores, socios o directivos de la misma. Algunos de ejemplos de esto pueden ser: fraude, robo, errores debido a capacitación inadecuada, ambiente laboral desfavorable, falta de especificaciones claras en los términos de contratación de personal, entre otros.
- Procesos internos: en este caso los errores son dados por la elaboración inadecuada de la estructura interna de la empresa o el desarrollo ineficiente de las actividades de la misma. Algunos ejemplos serian: políticas y procesos inadecuados o inexistentes, fallos (en infraestructura o logísticos) que lleven a la suspensión de la producción o ejecución de servicios, errores en las transacciones, errores de contabilidad, presupuestos mal calculados o diseñados, entre otros.
- Tecnología de información: aquí los errores son causados por un uso inadecuado de las fuentes de información o tecnologías existentes en la empresa e inclusive el fallo de las mismas, lo que puede afectar al desarrollo de las operaciones o actividades de la compañía. Algunos ejemplos en este caso pueden ser: fallos de hardware o software, mal funcionamiento o selección incorrecta de las tecnologías utilizadas en la empresa, problemas de calidad de información, fallo o interrupción de los sistemas, perdidas de información o tecnologías debido a incendios, inundaciones o averías graves; entre otras cosas.
- Eventos externos: este se produce debido a eventos o acontecimientos ajenos a la empresa y que no pueden ser controlados por la misma; que pueden llegar a ocurrir en el contexto económico, político y social en que dicha empresa lleva a cabo su actividad. Ejemplos de estos son: contingencias legales, fallas en los servicios públicos, desastres naturales, revueltas sociales, cambios en las leyes y normativos, riesgo político del país.
Dichos riesgos deben de identificarse y la empresa debe ser capaz de medirles y controlarles a través de la definición de políticas empresariales adecuadas y procedimientos óptimos. Además, dichos procedimientos deben incluir los siguientes aspectos: gestión documental, estructura organizacional, registro de eventos de riesgo operativo, órganos de control, plan de continuidad, plataforma tecnológica, divulgación de información y capacitación profesional.
...