ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Riesgos Financieros


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

I. Fundamentos del riesgo

El riesgo es definido como la variabilidad de los rendimientos en relación con lo que se espera recibir. Entre los tipos de riesgos encontramos el riesgo sistemático y el riesgo no sistemático.

El riesgo sistemático o riesgo de mercado es definido como la variabilidad del rendimiento de las acciones o portafolios, asociada con las variaciones en los rendimientos del mercado en general. En otras palabras, es el riesgo de que la actividad dentro de los mercados financieros se pueda provocar pérdidas en el valor de su inversión. Se dice que el riesgo sistemático es un riesgo no diversificable. Pero debemos aclarar que esto se refiere a instrumentos en el propio mercado (por ejemplo si uno invierte únicamente en el mercado accionario entonces efectivamente es un riesgo no diversificable). No obstante, uno puede invertir en mercados distintos y esto también es diversificación. De esta forma, riesgo sistemático se puede mitigar a través de una estrategia de asignación de activos (es decir invirtiendo en mercados distintos, como bonos y acciones).

En cambio, el riesgo no sistemático o de inflación es definido como la variabilidad del rendimiento en las acciones o portafolios que no se explica por los movimientos del mercado en general. En el caso del mercado accionario, por ejemplo, podemos decir que el riesgo no sistemático es el que tiene que ver con el descubrimiento de un nuevo producto o de una nueva técnica que puede hacer “despegar” a una empresa, con una fusión, etc. Es decir, situaciones que afectan de manera particular a esa empresa y no al resto. En el caso del mercado de dinero, por ejemplo, el riesgo no sistemático es el que tiene que ver con el incremento o degradación de la calificación relativa a la capacidad de pago de la empresa que emite el instrumento en particular.

La evaluación del Riesgo está relacionada con la incertidumbre sobre una inversión. El análisis de sensibilidad es una manera sencilla de cuantificar esa percepción (considera varias alternativas posibles para obtener un conocimiento del grado de variación de los rendimientos), y la distribución de probabilidades ofrece un modo más complejo de analizar el riesgo de las inversiones (indica toda la gama de valores que pueden representarse como resultado de un proyecto de inversión si éste se llevase a cabo).

II. El valor del dinero en el tiempo

El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.

Es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo a una fecha futura que quedare igual si no se tocare o lo usare.

En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación, en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.

Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente.

Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:

• Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.

• Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.

• Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.

• Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.

• Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

El dinero en la actualidad

El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.

Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente:

1. Dinero pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que será aceptado por los demás. (Por ejemplo, un cheque)

2. Dinero legal: Dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes.

3. Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y está constituido por depósitos en estas instituciones.

Últimamente también podríamos considerar otro tipo de dinero que es el electrónico, en el que incluiríamos los siguientes tipos de tarjetas:

• Tarjetas de débito: Permiten disponer de dinero en cajeros y realizar compras siempre que exista saldo en la cuenta bancaria. El cargo es instantáneo. Ejemplos de estas tarjetas son la 6000 y Servired.

• Tarjetas de crédito: Permiten disponer dinero en cajeros y realizar compras con un desembolso diferido, que puede ser por toda la cantidad o por un porcentaje de la cantidad dispuesta. Estas tarjetas cuentan con un límite de crédito, impuesto por la entidad bancaria. Ejemplos son la tarjeta Visa y Mastercard.

• Tarjetas monederas: Llevan un chip recargable con la cantidad de dinero que deseemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com