Los beneficios en competencia perfecta: función, curva de isobeneficio y maximización del beneficio
Enviado por Noemi Carrera • 10 de Septiembre de 2021 • Síntesis • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 916 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Economía, SUAyED
Teoría Microeconómica, 1er. Semestre
“Noemi Guadalupe Carrera García”
Grupo 9123
25/11/2019
Los beneficios en competencia perfecta: función, curva de isobeneficio y maximización del beneficio.
La maximización de los beneficios se utiliza frecuentemente en microeconomía porque predice la conducta de las empresas con un grado razonable de precisión y evita complicaciones analíticas innecesarias. Los directivos persiguen la maximización de los ingresos, el crecimiento de los ingresos o el pago de dividendos para satisfacer a los accionistas.
El beneficio es la diferencia entre el ingreso (total) y el coste (total), Para maximizar los beneficios, la empresa selecciona el nivel de producción en el que mayor es la diferencia entre el ingreso y el coste.
Los beneficios, π = I – C, se maximizan en el punto en el que un incremento adicional de la producción no altera los beneficios (es decir, Δπ/Δq = 0): Δπ/Δq = ΔI/Δq − ΔC/Δq = 0
ΔI/Δq es el ingreso marginal, IM, y ΔC/Δq es el coste marginal, CM. Por tanto, llegamos a la conclusión de que los beneficios se maximizan cuando IM – CM = 0, por lo que IM(q) = CM(q).
La curva de demanda a la que se enfrenta la empresa competitiva es una línea recta horizontal. cuando una empresa se enfrenta a una curva de demanda horizontal, puede vender una unidad más de producción sin bajar el precio. A lo largo de esta curva de demanda, el ingreso marginal y el precio son iguales.
Una empresa perfectamente competitiva debe elegir su nivel de producción de tal forma que el coste marginal sea igual al precio: CM(q) = IM = P
A corto plazo, una empresa utiliza una cantidad fija de capital y debe elegir los niveles de sus factores variables que maximicen los beneficios.
- Regla de producción: si una empresa no está produciendo nada, debe producir en el nivel en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal.
Una empresa tiene dos opciones a corto plazo: puede producir alguna cantidad o puede dejar de producir temporalmente. Si el precio del producto es mayor que el coste total medio, la empresa obtendrá beneficios si continúa produciendo, pero no obtendrá ninguno si deja de producir. Si el precio es menor que el coste total medio, pero mayor que el coste variable medio, si la empresa continúa produciendo, minimiza sus pérdidas en el nivel de producción.
- Regla de cierre: la empresa debe cerrar si el precio del producto es menor que el coste variable medio de producción en el nivel de producción maximizador del beneficio.
Una curva de oferta de una empresa indica cuánto producirá a cada uno de los precios posibles. La curva de oferta de la empresa es el tramo de la curva de coste marginal en el que el coste marginal es mayor que el coste variable medio. Las curvas de oferta a corto plazo de las empresas competitivas tienen pendiente positiva por la misma razón por la que aumenta el coste marginal: la presencia de rendimientos decrecientes de uno o más factores de producción.
Cuando varía el precio del producto, la empresa altera su nivel de producción, para que el coste marginal de producción siga siendo igual al precio.
La curva de oferta del mercado a corto plazo muestra la cantidad de producción que obtiene la industria a corto plazo a cada uno de los precios posibles. La curva de oferta del mercado puede obtenerse sumando sus curvas de oferta. Cuando hay muchas empresas en el mercado, el vértice carece de importancia, por lo que normalmente la curva de oferta de la industria es lisa y tiene pendiente positiva.
Cuando sube el precio, todas las empresas de la industria aumentan su producción. Este aumento de la producción eleva la demanda de factores de producción y puede provocar una subida de sus precios. La elasticidad-precio de la oferta del mercado mide la sensibilidad de la producción de la industria al precio de mercado. La elasticidad de la oferta ES es la variación porcentual que experimenta la cantidad ofrecida Q en respuesta a una variación del precio P de un 1 por ciento: ES = (ΔQ/Q)/(ΔP/P). La elasticidad de la oferta a corto plazo siempre es positiva. Cuando los costes marginales aumentan rápidamente en respuesta a un aumento de la producción, la elasticidad de la oferta es baja, pero cuando los costes marginales aumentan lentamente cuando se incrementa la producción, la oferta es relativamente elástica.
El excedente del consumidor es la diferencia entre lo máximo que pagaría una persona por un artículo y su precio de mercado. El excedente del productor de una empresa es la suma de la diferencia entre el precio de mercado del bien y el coste marginal de producción en todas las unidades producidas. El coste marginal refleja los incrementos del coste correspondientes a los aumentos de la producción; como el coste fijo no varía con el nivel de producción, la suma de todos los costes marginales debe ser igual a la suma de los costes variables de la empresa.
A corto plazo, el excedente del productor es igual al ingreso menos el coste variable, que es el beneficio variable. En cambio, el beneficio total es igual al ingreso menos todos los costes, tanto los variables como los fijos. Las empresas que tienen unos costes más altos tienen un excedente del productor menor y las que tienen unos costes más bajos tienen un excedente del productor mayor.
A corto plazo, uno o más factores de la empresa están fijos. A largo plazo, una empresa puede alterar todos sus factores, incluido el tamaño de la planta. Las empresas pueden entrar o salir sin ninguna restricción legal o sin que la entrada conlleve ningún coste especial.
El nivel de producción a largo plazo que maximiza los beneficios de una empresa competitiva es el punto en el que el coste marginal a largo plazo es igual al precio. Cuanto más alto es el precio de mercado, mayores son los beneficios que puede obtener la empresa.
Para que haya equilibrio a largo plazo, deben cumplirse ciertas condiciones económicas;
- Beneficio contable y beneficio económico son la diferencia entre los ingresos de la empresa y sus desembolsos en trabajo, materias primas e intereses más los gastos de depreciación. Los beneficios económicos tienen en cuenta los costes de oportunidad.
...