Competencia Perfecta
Enviado por lcsanchez • 27 de Octubre de 2014 • 2.515 Palabras (11 Páginas) • 189 Visitas
CONTENIDO
GLOSARIO
Competencia Perfecta: se define como el mercado en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, además de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.
Oferta: cantidad de bienes o servicios que se están dispuestos a producir de acuerdo a determinados precios. Tiene relación directa con precio y cantidad.
Demanda: cantidad de bienes o servicios que se están dispuestos a adquirir a un determinado precio. Cuando alguien paga un bien o servicio reconoce que tiene un valor superior a lo que ese precio representa
Maximizar su beneficio (diferencia entre ingresos y gastos).
Mercado: Es el área geográfica-económica a donde concurren compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) a intercambiar bienes y servicios por dinero.
INTRODUCCIÓN
Imaginémonos que en el mercado del pan muchas empresas producen una receta exactamente igual. Las empresas son tantas, que una de ellas por si sola no puede afectar al mercado. Además varios productores se dan cuenta que ese negocio es muy rentable, por lo que con mucha facilidad se incorporan al mercado. Entonces, conforme transcurre el tiempo el negocio resulta menos rentables, y algunos productores deciden abandonar el mercado. Este tipo extremo de mercado se llama competencia perfecta, y en este tema se tratará de explicar cuáles son las características que definen un mercado perfecto, cuáles son los beneficios de las empresas tanto a corto como largo plazo, entre otros.
OBJETIVOS
En este tema, los principios que guían a las empresas en sus decisiones sobre precios y cantidades se desarrollarán a corto y largo plazo. Se definirá el concepto de competencia perfecta y se analizará la demanda e ingreso marginal.
Se demostrará porqué es óptimo para la sociedad el efecto económico de este tipo de mercado.
COMPETENCIA PERFECTA
Es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.
Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.
SUPUESTOS DEL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA
• Gran número de compradores y vendedores: Se presenta una cantidad de agentes económicos lo bastante grande para impedir que los compradores o vendedores individuales o los pequeños grupos de compradores o vendedores influyan el precio de mercado.
• Producto Homogéneo: Las empresas están vendiendo bienes estandarizados e idénticos.
• Información Perfecta: Los productores y consumidores no necesitan la publicidad ni se dejan engañar por ella.
• Las empresas y los consumidores son tomadores de precios: Es decir, una empresa (o consumidor) individual no puede influir sobre el precio de un bien o servicio, y no puede decidir el precio al cual vender su producción, sino que éste es fijado por la oferta y la demanda de mercado.
• Divisibilidad del Producto: el producto debe ser tal que se pueda comprar o alquilar en cantidades pequeñas.
• No hay barreras de Ingreso o Salida: las empresas ingresan y salen fácilmente de la industria.
Cuando se cumplan simultáneamente todos los requisitos anteriores, se dirá que es un mercado de competencia perfecta. En realidad existen pocos mercados totalmente competitivos pero, aparecen números productos cuyos mercados reúnen unas condiciones similares a las propias de la competencia perfecta.
Comportamiento de una empresa competitiva
La empresa competitiva tratará de maximizar su beneficio (diferencia entre ingresos y gastos).
Los ingresos se calculan multiplicando la cantidad vendida por el precio. La empresa es precio aceptante ya que el precio viene fijado por el mercado. A ese precio la empresa podrá vender todo lo que produzca.
Para analizar sus costes representamos la curva de coste total medio y coste marginal.
La empresa decidirá aumentar su producción siempre y cuando el ingreso de una unidad adicional (precio del mercado) supere el coste de una unidad adicional (coste marginal). Esto le llevara a fijar su nivel de producción en el punto de corte de la línea de precio y de la curva de coste marginal.
Si estuviera por debajo de dicho nivel (a la izquierda del punto) le interesaría aumentar su producción porque por esa unidad adicional obtendría un ingreso (precio) superior a su coste.
En cambio, si estuviera por encima de dicho nivel (a la derecha del punto) le interesaría reducir su actividad ya que las últimas unidades producidas le costarían más que los ingresos que obtendría.
Este proceso le lleva a converger en el punto de corte de la línea de precio y de la curva de coste marginal.
MODELO DE CORTO PLAZO
Como consecuencia de los supuestos mencionados anteriormente, la empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de la demanda perfectamente elástica para su producto al precio de mercado (P*). Si una empresa cobra un precio más elevado de P*, la empresa no tendrá ganancias, pues sus ventas será cero. Si una empresa cobra un precio más bajo que P*, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso que puede lograr en P*.
BENEFICIO ECONÓMICO E INGRESO:
Los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por la cantidad, pues el precio está dado por la oferta y la demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta
...