Los comprobantes de contabilidad
Enviado por dennis2525 • 29 de Marzo de 2013 • Trabajo • 2.041 Palabras (9 Páginas) • 726 Visitas
¿Qué son los comprobantes de contabilidad?
Los comprobantes de contabilidad son documentos utilizados para resumir los hechos económicos plasmados originalmente en los soportes. Los comprobantes deben de ser preparados consecutivamente, con indicación de las personas que los elaboren y en idioma castellano, así los documentos que los soporten estén expedidos en otro idioma deben prepararse comprobantes con una periodicidad diaria, semanal, quincenal o mensual.
Los registros en libros de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los comprobantes.
Los documentos privados que respaldan asientos contables en libros debidamente registrados no requieren el establecimiento de su autenticidad y fecha cierta para surtir efectos proba
FORMATO DE COMPROBANTE
CODIGO DETALLE PARCIALES DEBE HABER
111011100511100501
1105
110505 BANCOSMoneda nacionalBanco del comercio
CAJA
Caja general
SUMAS IGUALES 1,540,0001,540.000 1,540,0001,540.000 1,540,0001,540.000
LIBROS DE CONTABILIDAD
¿Qué libros de contabilidad están obligados a llevar los comerciantes?
Los estados financieros de una empresa se fundamentan en los libros de contabilidad, en donde previamente se han efectuado los asientos provenientes de los comprobantes, los que a su vez se soportan en los documentos fuente anteriormente explicados.
Los comerciantes están en la obligación de llevar libros de contabilidad, estos son: Principales y Auxiliares. Los primeros, deben estar registrados en la cámara de comercio de la localidad correspondiente al domicilio del comerciante o de la empresa; podrán ser hojas removibles, previamente numeradas y archivadas en orden. Los segundos no requieren registro.
CLASES DE LIBROS DE CONTABILIDAD:
En la práctica puede hablarse de dos clases de libros de contabilidad:
a) Los libros de contabilidad principales.
b) Los libros de contabilidad auxiliares.
LOS LIBROS DE CONTABILIDAD PRINCIPALES
Aunque ni en la legislación contable, ni en la mercantil, se han establecido cuales son los libros de contabilidad que deben llevar los comerciantes, la doctrina y la costumbre mercantil han señalado los siguientes libros como necesarios o indispensables más que obligatorios.
1. LIBRO DIARIO
Mediante este libro se satisface el registro cronológico y consecutivo de las operaciones de un ente económico, bien sea en forma individual o por resúmenes globales, para luego trasladar los movimientos debitos o créditos de las cuentas, al libro mayor o de balances. Se distingue por su diseño columnario doble para el registro del resumen de las operaciones mercantiles por cada una de las cuentas y, con base en la identificación de cada uno de los comprobantes que soportan tales asientos.
Una de las principales características de este libro es el del diseño en columnas dobles para registrar en ellas los valores débito y crédito que resultan del resumen de las transacciones.
El número de columnas varía de acuerdo con las necesidades y el número de cuentas que se utilizan en la contabilidad para cada empresa.
EL DISEÑO DEL LIBRO INCLUYE:
• Primera columna: corresponde al año de las operaciones.
• Segunda columna: descripción o detalle.
• Tercera columna: para el número de comprobante.
• Cuarta columna: a partir de ésta, en columnas dobles para registro de los movimientos débitos y créditos de cada cuenta.
MANEJO DEL LIBRO DIARIO COLUMNARIO:
En orden consecutivo se registran los comprobantes de resumen o de diario, correspondientes a las operaciones de cada período, anotando los valores débitos y créditos de las cuentas mayores.
Cuando termina el ciclo contable se suman las columnas con los valores débitos y créditos, para luego trasladarlos al libro mayor.
2. LIBRO MAYOR Y BALANCES
En este libro se registra mensualmente el resumen de todas las transacciones de la empresa por cada una de sus cuentas, de acuerdo con se movimiento debito y crédito, para así obtener unos saldos finánciales, los que son la base para preparar los estados financieros básicos: balance general, estado de resultados, estados de flujos de efectivo, estado de cambios en la situación financiera y estado de cambios en el patrimonio.
LAS CARACTERÍSTICAS DE SU DISEÑO SON LAS SIGUIENTES:
• Primera columna: para anotar el código de la cuenta.
• Segunda columna: nombre de la cuenta.
• Tercera columna: debe ser doble para los saldos anteriores, tanto débitos como créditos.
• Cuarta columna: debe ser doble para anotar el movimiento de las operaciones débito y crédito del mes, trasladados del diario columnario.
• Quinta columna: debe ser doble, para determinar los nuevos saldos débito o crédito de las cuentas, teniendo en cuenta su naturaleza.
MANEJO DEL LIBRO MAYOR Y BALANCES:
Se trasladan del libro diario la suma de los débitos y créditos a cada una de las cuentas del mayor en la columna de movimiento del mes. Teniendo en cuenta los saldos del balance anterior, se procede a determinar los nuevos saldos de las cuentas que pasan para el mes siguiente, de la siguiente forma:
• A las cuentas cuyo saldo anterior sea débito, se les suma el movimiento y les resta el movimiento crédito del mes, y se obtiene el nuevo saldo que será débito en condiciones normales.
• A las cuentas cuyo saldo anterior sea crédito, se le suma el movimiento crédito del mes y se les resta el movimiento débito, y se obtiene el nuevo saldo que será crédito en condiciones normales.
• Las cuentas que no presentan movimiento durante el mes pasan al mes siguiente con el mismo saldo.
• Las cuentas que no traen saldo anterior, pero tienen movimiento durante el mes, su saldo será la diferencia entre el débito y el crédito.
• Una vez efectuado este proceso, se suman los movimientos débito y crédito del mes y deben dar sumas iguales. Lo mismo se hace con la columna de los nuevos saldos, que se convierten en el saldo anterior para el mes siguiente. Este proceso es repetitivo para cada período. Siempre deben dar sumas iguales las sumatorias de las columnas débito y crédito
3. LIBRO DE INVENTARIOS Y DE BALANCES
Este libro se utiliza para registrar el inventario general de iniciación de una empresa, así como los balances generales de los ejercicios siguientes, en una forma discriminada, de tal manera que permita identificar la composición de cada uno de los saldos de las cuentas intervinientes.
Este libro se utiliza para registrar el inventario de iniciación y los balances generales de cada uno de los ejercicios.
Su
...