Los jóvenes Como Consumidores En La Era Digital
Enviado por lena7 • 13 de Abril de 2014 • 731 Palabras (3 Páginas) • 445 Visitas
Los jóvenes como consumidores en la era digital
María Teresa Díaz Mohedo, Alejandro Vicente Bújez
Aunque la tendencia a usar las TIC se da en todas las edades, son los adolescentes los que muestran una relación mucho más estrecha con las nuevas tecnologías, al haberlas incorporado a sus vidas cotidianas como herramientas de interacción, de socialización, de trabajo y de diversión (BERRÍOS, 2005).
Los medios poseen un poder desmesurado de gobernar la conducta, moldear las actitudes y construir y definir las identidades, especialmente las infantiles y juveniles (BUCKINGHAM, 2002). Por esto es importante que los jóvenes tengan una educación que incluya las TIC como herramienta de aprendizaje y construcción de personalidad, esto sin duda no puede suceder si no se conocen a fondo desde el ámbito académico y personal.
Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en las dinámicas de mercado y así mismo a la construcción de conductas y hábitos de consumo desde edades tempranas, Berríos (2007) afirma que el consumo está asociado a los procesos de identificación, especialmente juvenil, ya que lo que los jóvenes consumen se utiliza para fortalecer su identidad, a la vez que para diferenciarse de los otros (pares y adultos). Todos los gastos y compras que la juventud realiza se hacen para ser aceptados y participar en las relaciones que ellos mismos establecen con las demás personas.
Así entonces los jóvenes se convierten en un target llamativo permitiendo la construcción y desarrollo de estrategias de mercado que apuntan hacia los productos que les agradan y al estilo de vida al que aspiran.
Hacia una educación para el consumo
La educación del consumidor pretende estimular a los individuos, especialmente a los más jóvenes, para que analicen y tomen decisiones basadas en el valor que para ellos tiene el producto en términos de necesidades y deseos, así como a ayudarles a tomar decisiones que pueden incumbir a una comunidad más amplia.
La educación del consumidor no es importante solo para los consumidores, también lo es para las empresas, en la medida en que los consumidores se conviertan en una demanda educada con la capacidad de adquirir información y obtener el máximo beneficio de las propuestas de valor de las empresas van a aportar significativamente a la producción, mejora e innovación de sus productos, convirtiendo la educación del consumidor en una ventaja relevante sobre la competencia.
En lo que se refiere a las escuelas, es posible integrar la educación del consumidor en el proceso de enseñanza como un bloque de contenidos opcional, o a través de unidades didácticas transversales en las que se relacionen los conocimientos propios del tema con el desarrollo de habilidades y actitudes específicamente relacionadas con la educación del consumidor, a través de contenidos relevantes para la vida diaria
...