MEDIOS AUDIOVISUALES EN RELACIONES PÚBLICAS
Enviado por andria.soto • 15 de Diciembre de 2012 • 2.373 Palabras (10 Páginas) • 3.849 Visitas
MEDIOS AUDIOVISUALES EN RELACIONES PÚBLICAS
La radio, la televisión, el cine y el video ejercen una fuerte influencia sobre casi todas las personas. Los mensajes que contienen los envían normalmente individuos cuya personalidad, expresada de manera visual o con la voz, añade énfasis a lo que se dice.
La radio.
La velocidad y la movilidad son las características propias que hacen de la radio un
caso especial entre los principales medios de comunicación. Si la urgencia lo justifica, un mensaje se puede emitir en la radio de modo casi instantáneo, una vez
se ha recibido en la emisora.
POSIBLES USOS DE LA RADIO EN LAS RELACIONES PÚBLICAS
La radio comercial tiene un carácter marcadamente mercantil y proporciona
innumerables posibilidades para que los especialistas en relaciones públicas promuevan su causa. Los programas de radio pueden dividirse en dos grandes categorías: noticias entretenimiento. El director de noticias de una emisora es el responsable de las primeras, y el director de programación de lo segundo.
1. Boletines informativos. Muchas emisoras tienen frecuentes boletines informativos, entre los cuales los más comunes son los de cinco minutos de duración. Si la emisora está asociada a una red, algunos de los boletines serán de temática nacional. Para el especialista en relaciones públicas son mucho más interesantes los boletines locales. Los comunicados de prensa que se envíen a una emisora de radio deben cubrir los mismos temas de interés que los que se envían a los periódicos: deben cumplir las mismas normas de exactitud y oportunidad. La brevedad es fundamental en la radio. Una noticia que un periódico cuenta en 400 palabras puede contarse en 50 palabras o menos en la radio. Es innecesario mandar largos comunicados de prensa a una emisora de radio, e incluso poco aconsejables.
2. Agenda de la comunidad. Las emisoras emiten un programa diario llamado tablón de anuncios de la comunidad, o algo similar. Este listado de los acontecimientos cercanos es un lugar excelente para hacer circular información sobre el programa del que se está ocupando el relaciones públicas.
3. Actualidad. Los directores de noticias de la radio animan sus boletines incluyendo en ellos actualidades. Estas son breves informes hechos en el lugar de la acción, en directo o grabadas. Los representantes de relaciones públicas pueden proporcionar actualidades a las emisoras para que las emitan. Si en una comida ha intervenido un alto ejecutivo de su empresa cliente, puede ser que un breve resumen grabado de dichacharla encuentre un sitio en un boletín local de noticias si se envía a una emisora. Por ejemplo, puede ser un resumen grabado do la ceremonia de inauguración de una planta de producción. Las emisoras de radio agradecen cualquier ayuda si se les proporciona de modo objetivo.
4. Talk shows. Otro posible objetivo son los programas radiofónicos de entrevistas, en las que un moderador y unos invitados hablan de un determinado tema. Colocar a un cliente en un talk show proporciona notoriedad a este individuo y a la causa que defiende. Los talk shows pueden estar centrados en las noticias, como la discusión de temas controvertidos, y ser producidos por el director de noticias. También pueden estar centrados en el entretenimiento, controlados por el director de programación y organizados por un productor de la plantilla. Las horas de la media mañana, con sus programas para amas de casa, disponen de mucho espacio para que aparezcan invitados.
Los talk shows de actualidad a los que los oyentes pueden llamar son un factor
importante en la formación de la opinión pública, aunque los excesos verbales de
algunos presentadores y oyentes debilitan su capacidad de influencia entre cierto tipo degente.
5. Editoriales. A menudo, las emisoras de radio fuertes emiten editoriales, comparablesa los editoriales de los periódicos, que son normalmente leídos por el director de la emisora. Los profesionales de las relaciones públicas pueden conseguir convencer a una emisora de que realice un editorial de apoyo a su causa. También deberían estar atentos ante posibles editoriales que condenen una causa que ellos defienden. En ese caso debería solicitar la misma cantidad de tiempo de emisión para la replica, que normalmente será llevada a cabo por un alto ejecutivo de la organización o causa atacada. Sin embargo, hay cientos de emisoras más pequeñas que no retransmiten editoriales.
6. Programación musical. Por lo que respecta al entretenimiento, con frecuencia los disc-jockeys retransmiten en sus programas de música y charla material proporcionado por fuentes de relaciones públicas. Los disc-jockeys realizan concursos en directo y promociones, regalan entradas para espectáculos, hablan de acontecimientos locales próximos, proponen concursos... hacen cualquier cosa con tal de que su programa sea distinto y animado. En disc-jockey que tenga un programa diario de varias horas devorara gran cantidad de material. Después de estudiar el estilo de un programa, un buen relaciones públicas podrá proporcionarle material que el disc-jockey pueda aceptar.
7. Acontecimientos locales. A veces, las emisoras de radio patrocinan acontecimientos locales, como conciertes al aire libre o carreras de larga distancia. Mencionar de forma repetida un acontecimiento de este tipo durante días o semanas de emisiónnormalmente da como resultado una gran afluencia de público. También aquí existe la posibilidad de que el publirrelacionista convenza a una emisora de que patrocine un acontecimiento de este tipo o de que lo vincule con otras noticias.
8. Anuncios de servicios públicos (public service anouncements, PSA). Las emisoras retransmiten estas cuñas publicitarias que promocionan de forma gratuita causas públicas, como la atención medica y los programas cívicos, normalmente en espacios de tiempo que no se venden, e incluidos dentro de las pausas publicitarias programadas.
Los guiones para los PSA deben escribirse para que duren 20, 30 o 60 segundos. Es
común usar para ellos voces conocidas.
Existe una estrecha relación entre las emisoras de radio y la industria discográfica. Las compañías discográficas dependen de que las emisoras emitan sus nuevos
lanzamientos; por su parte, las emisoras utilizan a las compañías como fuente primaria de la música que emiten. Esta reacción ha llevado a la creación de una forma altamente especializada del trabajo de relaciones públicas: los representantes de las compañías discográficas.
TELEVISION
POSIBLES USOS DE LA TELEVISIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS.
Las posibilidades de uso de la televisión que tiene
...