MERCADOTEcnia
Enviado por raymundocb • 25 de Noviembre de 2013 • 638 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
Síntesis.
El libro “La experiencia Starbucks, 5 principios para convertir lo ordinario en extraordinario” escrito por Joseph A. Michelli, en el que se expone las bases principales para que Starbucks tuviera el éxito que tiene hoy en día, el autor relata desde cómo se creó Starbucks y los diferentes retos que debieron pasar para poder llegar internacionalizarse.
El autor habla de los 5 principios como el principal esfuerzo de Starbucks para ser una empresa tan grande y con tan buen funcionamiento.
Para empezar a hablar más extensamente del tema primero hablaremos de la historia detrás de esta exitosa empresa que tiene lugar en Seattle, Washington en el año de 1971 por Howard Schultz vendiendo café, té y especias; el primer reto que enfrento la empresa en este año fue el costo elevado de sus productos ya que eran los de mejor calidad. Una de las claves para que éste negocio tuviera éxito fue el estilo europeo de sus establecimientos y la amabilidad con la que atendían a los clientes a la cual se le llama “la experiencia Starbucks” que consiste en que el cliente al entrar a la tienda no solo vaya a comprar café, si no que se lleve una visita satisfactoria y que puedan considerar el establecimiento como su tercer hogar en el cual se sientan cómodos acudiendo y con esto crear clientes a largo plazo.
El éxito de Starbucks es considerablemente notable ya que tiene tiendas en 17 países del mundo, con un promedio de visita de 35 millones por semana; el valor de las acciones a partir de 1992 a 2007 crecieron 5000%, actualmente abre cinco tienda nuevas cada día los 365 días del año.
La filosofía empresarial de Starbucks se basa en 5 sencillos principios que cambian completamente la manera en que los socios y los clientes se sienten al ser parte de esta empresa; a continuación explicare brevemente las ideas principales de los 5 pasos:
1. Hacer propio el negocio: los alto directivos y fundadores de Starbucks creen necesario que todos los colaboradores entiendan las prioridades del negocio y buscar maneras de aportar su creatividad y entusiasmo individual para alcanzar esos objetivos y de esta manera entender como propio el negocio.
2. Todo tiene importancia: poner atención a cada detalle tanto del cliente como de la empresa para así poder crear una mayor satisfacción en el cliente, que es el principal objetivo de Starbucks.
3. Sorprender y deleitar: ofrecer al cliente algo extra del servicio que no se esperan, los acontecimientos más efectivos suelen ser los naturales y espontáneos; como ayudar a una persona mayor a salir o aprender idioma de sordomudos.
4. Aceptar la resistencia: aprender a afrontar las posibles críticas y quejas de parte de los clientes, darle una respuesta buena y rápida al problema que se les pueda surgir.
5. Dejar huella: dejar presente la experiencia Starbucks en cada uno de los clientes para que asi puedan reconocer
...