MONOLOGO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Enviado por manuel.gonzalez • 18 de Septiembre de 2014 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 1.295 Visitas
MONÓLOGO DE UN UNIVERSITARIO “DESAPLICADO”
Autor: Manuel Guillermo González Soler
Asesor Empresarial
Barranquilla, COLOMBIA.
No. No soy aplicado en la Universidad. Estoy repitiendo el quinto semestre de Administración de Empresas y tengo algunas materias regadas en cuarto y tercero, además tengo más años que los compañeros de todos los cursos. A pesar de que no respondo mucho en clase, todos me aprecian porque después de clases yo les enseño a hacer muchas cosas.
Mi papá me dijo al comienzo del semestre, bravísimo: “Le advierto Juan, que si usted no pasa este semestre no le voy a pagar más universidad, así que vaya buscando trabajo y estudie de noche".
No sé porqué pero mis profesores no gustan mucho de mí. Parece que ellos no cree que uno sepa algo si no puede citar el libro o el texto en donde lo ha leído. Yo tengo mucho libros en mi habitación: manuales de administración, enciclopedia de la gerencia, catálogos, diccionarios, etc., En la U. nos piden libros un poco viejos y la biblioteca está muy desactualizada, en cambio en Internet encuentro lo último en todos los temas, por eso prefiero “bajar” muchos archivos de Internet o conseguir textos en CD pues son más manejables y no hacen bulto como los libros. Cuando mi mamá quiere comprar algo yo busco en los sitios de e-commerce para comparar precios y calidad, y aconsejarle donde comprar.
En la U. tenemos que aprender todo lo que está en el libro, y yo simplemente no tengo buena memoria. El semestre pasado en la clase de Procesos Administrativos II tuve que dedicar muchos ratos a aprender de memoria las teorías administrativas, sus autores y sus libros, pero no me pesa mucho no haberlas aprendido porque en este semestre que estoy repitiendo me tocó un profesor distinto al que no le interesan mucho las teorías, sino que nos hace leer los bestsellers de Administración de los Estados Unidos y pide un resumen larguísimo de cada libro. Pero me temo que definitivamente no soy bueno tampoco para hacer resúmenes largos porque el profe me puso 2.5 y 3.0 en los dos que he hecho hasta ahora.
De todos modos este semestre estoy aprendiendo más sobre Internet para aprender a diseñar “portales” para las empresas. Afortunadamente mi tío Juan –que se llama como yo y al que admiro mucho- me deja ayudarle en su oficina de Software Link Ltda. y dice que cuando aprenda de verdad me contratará para trabajar.
Tampoco soy bueno en Macroeconomía. En todo el primer mes vimos las importaciones y exportaciones de Colombia y su influencia en las Cuentas Nacionales, pero no sé como me ha ido porque el profesor hace quizes sorpresa y yo no he estado preparado. En la clase de Producción I tengo dos fallas porque el profesor dice: “Nadie entra a mi clase después de cinco minutos”, y además ayer no alcancé a hacer la tarea que nos puso sobre costeo unitario de un producto. La razón por la que no he podido estudiar con juicio es que me fui con mi primo –el hijo de mi tío Juan, que ya está terminando Ingeniería Industrial en otra universidad- a repartir los productos congelados de pollo, carne, verduras, que hacen varias señoras con su mamá. Es un negocio casero pero está creciendo mucho, hasta hemos hecho estudios para llegar a exportar a Centroamérica después que pasen los problemas de la fiebre aftosa y del virus de las “vacas locas”. Además gano una comisión como porcentaje sobre las facturas de venta, y creo que lo voy a necesitar si pierdo este semestre y mi papá no me paga la universidad.
Para realizar el recorrido en la furgoneta trazamos la ruta en un mapa vial de
...