MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Enviado por nicoleeccc • 13 de Octubre de 2014 • Síntesis • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 296 Visitas
ROXANA DANIELA NEGRETE PADILLA
MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Sala de los Primeros Pobladores.
Cuando se comenzó a poblar el mundo, los grupos de personas tuvieron que buscar su propio alimento y protegerse de las fuerzas de la naturaleza, como la lluvia, el frío y de los animales salvajes. Para satisfacer sus necesidades, tenían que ir de un lugar a otro en busca de todo aquello que les permitiera sobrevivir como el agua, las frutas, las hierbas, y algunos animales.
Con el tiempo, se formaron las primeras comunidades humanas en las que se establecieron formas de organización y distribución de las actividades, que les permitieron sobrevivir.
Después aprendieron a cultivar, descubrieron el fuego y lo utilizaron; buscaron las mejores tierras cerca de los ríos que les proporcionaron agua para vivir y satisfacer sus requerimientos. Así, se establecieron en un solo sitio. Para realizar todas estas actividades necesitaron reunirse y ponerse de acuerdo.
Gracias a la evidencia histórica podemos afirmar que el género humano tuvo su origen en el continente africano y de éste migraron hacia todo el planeta y el último continente que fue poblado fue América. Ésta migración se dio en la época de glaciares, donde tuvieron que migrar en busca de nuevas fuentes de alimentación y además las capas de hielo que se hicieron en los mares les ayudó mucho a pasar de un lado a otro, como por ejemplo el estrecho de Bering, éste sirvió de conexión entre Asia y América.
Se pudo observar que los primeros pobladores principalmente se alimentaban de semillas las cuales iban recolectando, de plantas, tubérculos y frutos principalmente y sobre todo en épocas de verano , hasta que hubo escasez de éstos empezaron a buscar otras formas de alimentación así que podemos decir que los primeros pobladores fueron nómadas, ya que por la necesidad de alimentarse seguían inconscientemente a los animales para cazarlos y poderse alimentar, otro dato curioso es que se establecían en lugares cercanos a agua para poder pescar. De ésta manera fue cómo lo primeros pobladores llegaron a América.
Al principio los pobladores cazaban animales pequeños como aves y peces, pero conforme adquirieron práctica fueron capaces de cazar a animales muy grandes como el mamut, bisontes y caballos, no solo estos animales les proporcionaban alimento, si no también gracias a ellos pudieron utilizar sus pieles para confeccionar su ropa y cubrirse, la grasa para cocinar, los huesos para fabricar objetos como armas, collares, punzones y agujas para cocer su ropa.
En épocas de frío, los pobladores contaban con chaquetas gruesas, pantalones de cuero y capuchones de piel y sobre todo las botas de cuero para cubrir sus pies del frio, sin las cuáles no habría sido posible que se trasladaran de un lugar a otro.
Para cazar, el hombre desarrolló diversas armas y herramientas, con las cuales pudieron capturar a sus presas. Las presas de la caza fueron de gran importancia en la dieta de los primeros pobladores, a través del tiempo fueron cambiando las estrategias, pero en un principio, como los animales eran muy grandes, fue necesaria la participación de toda la banda, los acorralaban con la ayuda de perros y antorchas y los guiaban hasta lugares pantanosos llenos de lodo, donde caían y no podían salir y era cuando los atacaban y cortaban para llevarlos a la aldea .El hielo y el clima frío funcionaban como un refrigerador, congelando y manteniendo las provisiones. También se habla que los pobladores buscaban otro tipo de medios para conservar la carne.
Los primeros pobladores vivían en grupos pequeño grupos. Las sociedades cazadoras-recolectoras tenían gran conocimiento del lugar que habitaban, es decir, adquirieron conocimiento sobre el ciclo vital de las plantas y animales para poder asegurar su supervivencia, esto lo han logrado con la manipulación del ecosistema, lo cual permitió el desarrollo de nuevas formas de vida de acuerdo a las necesidades de cada sociedad en ese momento, éstos cambios además les permitió establecerse en un solo lugar para vivir, empezaron a cultivar algunas plantas, se establecieron formas de organización muy variada entre aldeas, pero todo para evolucionar a la vida agrícola.
El desarrollo de la agricultura permitió que las comunidades se establecieran en lugares fijos, donde pudieron hacer una reserva de provisiones alimenticias, que antes en la vida nómada eran difíciles de transportar de un lado a otro, además de que guardaban alimentos para las épocas de escasez.
Además de la agricultura,
...