Maestría en Administración en Negocios
Enviado por Juan Carlos Pérez • 2 de Agosto de 2020 • Apuntes • 3.154 Palabras (13 Páginas) • 112 Visitas
Universidad Nacional Abierta
Maestría en Administración en Negocios
Interpretación de “Obtener una maestría de administración de negocios como ingeniero: ¿Vale la pena?
(Getting an MBA as an engineer: worth it?)
Participante: Juan Carlos Pérez Mejías
C.I: 26.108.495
Cumaná, 8 de febrero de 2020
Una maestría de administración es un estudio de postgrado muy completo y muy útil para muchos profesionales que quieren seguir formandose para estar cada día más preparados ante el mercado laboral cada vez más cambiante y exigente. Este postgrado es de gran utilidad especialmente para aquellos profesionales que quieren adquirir habilidades gerenciales y administrativas aplicadas a los negocios o grandes empresas; normalmente los profesionales que más eligen cursar este tipo de estudios son graduados en carreras como economía, administración de empresas y contaduría, pero la verdad es que esta es una maestría con un gran campo de aplicación en donde muchos otros profesionales pueden incursionar.
Se puede pensar que un ingeniero solo necesita realizar estudios de postgrado para seguir adquiriendo ciertas habilidades técnicas que le permitan seguir especializándose cada vez más en campos de ingeniería. Lo que no se toma en cuenta es que la ingeniería se puede ampliar mucho más allá de las habilidades técnicas y este es el caso de las empresas enfocadas en las áreas de ingeniería, como siderúrgicas, de fabricación mecánica, de producción de productos de consumo, entre otras; estas empresas también deben ser gestionadas y un administrador de empresas no siempre es suficiente ya que carece en la mayoría de los casos de habilidades técnicas que le impiden tener una visión y comprensión general de aquellos temas, problemas o situaciones, relacionadas con el campo de la ingeniería o también, más concretamente, para gerenciar un departamento de ingeniería como por ejemplo los departamentos de mantenimiento industrial. Estos cargos gerenciales deben ser ocupados necesariamente por ingenieros ya que son los que conocen estas áreas específicas, pero sucede que estos ingenieros no siempre cuentan con la capacitación suficiente para gerenciar recursos, dirigir personal, administrar presupuestos, etc. Por ello una maestría en administración de negocios resulta de gran utilidad para aquellos ingenieros que quieran ascender a puestos laborales más altos, demandantes y que acarrean una mayor responsabilidad.
Se puede decir que todo aquello que vale la pena costará un esfuerzo, y todo en la vida tiene pros y contras, la labor del que se enfrenta a cualquier reto es identificarlos y evaluar si para el los beneficios superan a los inconvenientes. Entonces podríamos decir también que para un ingeniero cursar una maestría de administración de negocios representa una serie de situaciones a evaluar para saber si en el caso concreto del profesional que decide cursar estos estudios, valdrá la pena el esfuerzo y tiempo que este le dedique al estudio. Un punto que evalúan mucho aquellas personas que deciden hacer un estudio de postgrado es el hecho de saber si este nuevo estudio representará para ellos una oportunidad de conseguir un mejor puesto laboral, un mejor empleo o un aumento salarial, por lo cual a veces pierden grandes oportunidades de crecer como profesionales si no ven un beneficio claro en el corto o mediano plazo. También están los ingenieros que por una u otra razón quieren cambiar de profesión, pero un estudio de pregrado se les hace muy duradero, por esta razón también eligen cursar maestrías relacionadas con áreas ajenas a su carrera ya estudiada pues así adquieren nuevas habilidades, nuevos conocimientos y también adquieren una distinción profesional con respecto a sus demás colegas, lo que una vez más, también los hace más llamativos para ocupar mejores puestos laborales.
¿Pero todo estudio profesional tiene que ver con conseguir un mejor empleo o ganar más dinero? La verdad es que esto no es del todo un hecho, en el mundo actual un empleo no es la solución a todos los problemas y mucha gente ya no se conforma solo con ser empleada, en la actualidad emprender ya no es visto como algo imposible, sino como una opción muy llamativa y muchas veces necesaria para gran numero de profesionales que quieran independizarse y comenzar con su propio negocio o empresa. No siempre estos profesionales cuentan con los conocimientos o las habilidades administrativas requeridas para gestionar un negocio, por lo cual una maestría en administración de negocios es una gran ayuda para cualquiera que quiera emprender, ya que todo negocio necesita ser administrado. Estas habilidades ya no son solo pertinentes y necesarias para administradores o contadores pues profesionales como los ingenieros que quieran dirigir sus propios negocios les sacarán también mucho provecho a estos estudios e incluso más allá de la ingeniería, también para otras profesiones estos estudios serán de gran utilidad, ya sea para un bioanalista, un abogado, arquitecto o informático, porque no hay límites para el conocimiento.
ANEXO
https://magazine.engineerjobs.com/2017/getting-an-mba-as-an-engineer-worth-it.htm
Getting an MBA as an Engineer: Worth It?
NOVEMBER 3, 2017
- SHARE
As a professional in the engineering field, you probably appreciate the value of a solid education. Without a foundational background in the maths and sciences, for an example, you most likely wouldn’t be able to perform even the most basic of daily job tasks. Your advanced degree is equally as valuable; providing you the intricate knowledge of the finer points of engineering necessary to obtain most entry-level positions. There’s one degree, however, that may have left you puzzling when it comes to the age-old equation of value versus investment.
While advertisements and college recruitment drives love to tout the value of a Master of Business Administration (MBA) degree, the path isn’t quite as clear when it comes to engineers. Graduate degrees in engineering are directly applicable to your chosen job field while the MBA subject and study matter can seem a bit…nebulous. In addition, most MBA programs only accept candidates that have several years of relevant job experience, forcing these candidates to either forgo several years of earning potential or pursue a degree part-time. In either case, candidates thinking of pursuing such a track want to feel confident that their hard-earned MBA will provide a comparable return on investment.
...