Manejo Demateriales En Un Almacén
Enviado por diegohasar • 11 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 696 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
MANEJO DEMATERIALES EN UN ALMACÉN
MÉTODOS CUANTITATIVOS.
Existen una gran cantidad de métodos cuantitativos que varían en grado de complejidad y en cuanto a las necesidades de procesamiento con ayuda del ordenador, se han desarrollado y aplicado a los problemas de localización. Algunos de estos métodos son:
A) MÉTODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD:
Es un método simple y parcial que se limita a analizar un único factor de localización: el coste de transporte. Pueden utilizarse, principalmente, para la localización de plantas de fabricación o almacenes de distribución respecto a unos puntos de origen, desde donde se reciben productos o materias primas y a otros de destino, a los cuales se dirigen sus salidas.
MÉTODO DEL TRANSPORTE:
Esta técnica es una aplicación de la programación lineal a un tipo de problemas con unas características particulares. Se considera que existe una red de fábricas, almacenes o cualquier otro tipo de puntos, orígenes o destinos de unos flujos de bienes. La localización de nuevos puntos en la red afectará a toda ella. Este método permite encontrar la mejor distribución de los flujos mencionados basándose, normalmente, en la optimización de los costes de transporte (o, alternativamente del tiempo, la distancia, el beneficio, etc.). En los problemas de localización, este método puede utilizarse para analizar la mejor ubicación de un nuevo centro, de varios a la vez y, en general, para cualquier configuración de la red.
C) MÉTODO DE LOS FACTORES PONDERADOS:
Es el método más general de los hasta aquí comentados, ya que permite incorporar en el análisis toda clase de consideraciones tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. Brevemente descrito consistirá en lo siguiente:
Se identifican los factores más relevantes a tener en cuenta en la decisión.
Se establece una ponderación entre ellos en función de su importancia relativa.
Se puntúa cada alternativa por cada uno de estos criterios a partir de una escala previamente determinada.
Por último, se obtiene una calificación global de cada alternativa, teniendo en cuenta la puntuación de la misma en cada factor y el peso relativo del mismo.
De todo esto puede deducirse claramente que este método es una mera formalización del proceso de razonamiento intuitivo del decisor
D) LA TÉCNICA ELECTRA I:
Es un método multicriterio más complejo que el anterior. Se basa fundamentalmente en el cálculo de dos tipos de medidas (índices de concordancia y discordancia) que permiten establecer, de forma más clara, el grado en que una alternativa resulta mejor que la otra. Posteriormente, fijando valores límites a esos índices es posible clasificar el conjunto de alternativas en dos tipos, las que son buenas y las que pueden ser rechazadas.
TENDENCIAS Y ESTRATEGIAS FUTURAS EN LOCALIZACIÓN.
La mayoría
...