Marketing Analitico
Enviado por davidylizeth26 • 25 de Agosto de 2012 • 517 Palabras (3 Páginas) • 676 Visitas
MARKETING ANALÍTICO
EL PROCESO DE MARKETING EN LA EMPRESA
El proceso de marketing de la empresa, es un proceso en el que la investigación comercial juega un papel fundamental. Se distingue de tres fases:
• Marketing analítico
• Marketing estratégico
• Marketing operativo
MARKETING ANALÍTICO
La empresa debe llevar a cabo un análisis exhaustivo tanto a nivel externo como interno que la va a capacitar para la determinación de estrategias.
A nivel interno la empresa, en especial los responsables del departamento de marketing, deben disponer de datos relativos a sus recursos y capacidades: capacidad productiva, calidad objetiva de los productos, recursos humanos, recursos financieros, capacidad organizativa, experiencia, imagen dentro del mercado, etc. El análisis interno permite a la organización definir sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
El análisis externo proporciona información del macro entorno (entorno legal, económico, cultural, social, político, etc.) así como de aspectos más cercanos y de influencia directa sobre la propia organización, como es el caso de consumidores, competidores, proveedores o intermediarios.
Una vez realizado el análisis externo, la empresa va a estar en condiciones de determinar cuáles son las amenazas más próximas y cuales las oportunidades que el entorno les brinda.
MARKETIG ESTRATEGICO
La etapa de análisis abre paso a una siguiente fase del proceso de marketing en la cual la empresa ya está en condiciones (ya cuenta con la información para ello) de definir su estrategia y se pueden fijar objetivos. En la actualidad, asistimos a una constante fragmentación del mercado. Las ofertas de las empresas han dejado hace ya tiempo de dirigirse a un mercado de masas para hacerlo a grupos definidos de clientes en función de diferentes criterios (generales o específicos, objetivos o subjetivos). Las empresas deben determinar los criterios que van a emplear para segmentar su mercado procurando que los segmentos obtenidos sean accesibles, medibles y homogéneos con respecto a las características consideradas.
Una vez que la empresa ha dividido su mercado debe decidir el segmento o segmentos a los que van a dirigir sus productos. El paso siguiente será posicionarse con cada uno de sus productos en los segmentos de mercado seleccionados, sabiendo que el resultado de su posicionamiento va a depender, en todo momento, de la imagen percibida por los consumidores. Por esta razón, el posicionamiento exige un análisis continuo de las valoraciones de los consumidores que son los que van a marcar en un momento dado la necesidad de reposicionarse. Para llevar a cabo la estrategia de posicionamiento es necesario buscar continuamente elementos de diferenciación con respecto a los productos de la competencia, lo que obliga a estar, en todo momento, pendiente de las actuaciones
...