Marketing En La Empresa Y La Economia
Enviado por eliyabert • 8 de Octubre de 2014 • 7.267 Palabras (30 Páginas) • 866 Visitas
Introducción
Al realizar este trabajo estaremos razonando sobres los conceptos claves de la definición de marketing los, fundamentos ideológicos de marketing, El principio de la soberanía del comprador, Los campos de acción del marketing, Las dos caras del marketing.
La supuesta en práctica de la filosofía de acción que supone una doble gestión por parte de la empresa, que es el marketing estratégico y el marketing operativo, Las Funciones del marketing en la Empresa, el análisis de la definición del marketing estratégico y operativo.
El programa de marketing, El nuevo papel del marketing estratégico, los cambios que reclaman en particular una consolidación del marketing estratégico en la empresa, La orientación-mercado como filosofía de gestión, Los factores claves que caracterizan una orientación hacia en mercado, La Función del Marketing en la economía, La organización del intercambio, La organización de la comunicación, El marketing estratégico factor de democracia económica, La evolución de la función prioritaria del marketing, el marketing pasivo, El marketing de organización, La óptica de venta, El marketing activo, El progreso tecnológico y La óptica marketing y sus límites.
El marketing en la empresa y en la economía
El marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generados de utilidades.
Los tres conceptos calve son: necesidad, producto e intercambio.
El marketing es un sistema de acción y pensamiento donde:
• El sistema de pensamiento: precisa los fundamentos ideológicos de la óptica del marketing y analizar las principales implicaciones en el funcionamiento y en la organización.
• El sistema de acción: este realiza un cierto número de tareas necesarias para el funcionamiento de una economía de mercado basada en el intercambio voluntario y competitivo.
Los fundamentos ideológicos de marketing
En el lenguaje cotidiano para el término de marketing se encuentran tres significados que es utilizan a diario:
1. El marketing es la publicidad, la promoción y la venta, es decir estos forman un conjunto de medios de venta agresivo, para conquistar los mercados existentes.
2. El marketing es un conjunto de herramientas de análisis, de métodos de previsión y de estudios de mercado, utilizados con el fin de desarrollar las necesidades y demanda.
3. El marketing es el gran corruptor, el arquitecto de la sociedad de consumo, es decir un sistema de mercado en el cual los individuos son objeto de explotación comercial por el vendedor.
Tras estas estos términos de marketing se encuentran tres características.
• Acción: la conquista de los mercados
• Análisis: la compresión de los mercados
• Ideología: una actitud
La más frecuente de las tres características es, la de reducir el marketing a la dimensión acción a un conjunto de métodos de venta.
El principio de la soberanía del comprador
En la base de la economía de mercado se encuentra cuatro ideas centrales;
• Experiencias gratificantes para ellos, es la búsqueda de un interés personal lo que incita a los individuos a producir y a trabajar.
• Las elecciones individuales, las cuales varían según los gustos, las culturas, los sistemas de valores.
• El intercambio voluntario y competitivo, los individuos y sus organizaciones alcanzaran el mejor de sus objetivos, si el intercambio es voluntario.
Los campos de acción del marketing
Los campos del marketing pueden ser reagrupados en tres grandes ámbitos:
• El marketing de los bienes y servicios de consumo que se encarga de los intercambios entre una empresa y los individuos o cuidados del consumidor.
• El marketing organizativo, o marketing de negocios, en el que los colaboradores en el proceso de intercambio son las organizaciones.
• El marketing social que corresponde a las organizaciones sin ánimo de lucro, como museos, universidades, etc.
En cada uno de estos ámbitos la satisfacción al cliente es el objetivo principal, para lograr un mejor rendimiento en las empresas.
Las dos caras del marketing
La puesta en práctica de esta filosofía de acción supone una doble gestión por parte de la empresa, que es el marketing estratégico y el marketing operativo.
Marketing estratégico: los análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de los productos rentables destinados al blanco de público correspondiente, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible.
Marketing operativo: el objetivo de este es comunicar y dar a conocer a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los productos ofrecidos.
Las Funciones del marketing en la Empresa
El marketing operativo, es una gestión voluntaria de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y medio plazo. Este se centra en apoyar los medios tácticos basados en la política de producto, de distribución, precio y comunicación. A las ves este se concentra en cuotas de mercados a alcanzar y en presupuesto.
El marketing estratégico
Este se apoya de entrada en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. Desde su visión lo que los compradores buscan como tal, sumándole a estos un buen servicio que es lo mas valioso y la solución a un problema de mismo producto ofrecido.
La función del marketing estratégico, es seguir la evolución del mercado de referencia e identificar a los diferentes productos, mercados y segmentos actuales o potenciales.
Los productos de mercado identificados representan una oportunidad económica cuyo atractivo de mercado es preciso evaluar. El atractivo de un producto-mercado se mide en términos cuantitativos por la noción de mercado
...