Matrices Estratégicas
Enviado por chinaski35 • 8 de Diciembre de 2013 • 724 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
LA MATRIZ DE CRECIMIENTO – CUOTA DE MERCADO:
(Matriz BCG. Boston Consulting Group)
Determina la asignación más adecuada de recursos entre los distintos negocios de la empresa, distinguiendo entre los generadores de recurso y los que absorben recursos.
Dimensiones:
• Tasa de crecimiento del mercado (representa atractivo actual y futuro del sector y necesidad de fondos para financiar inversiones)
• Cuota relativa de mercado (indica la posición competitiva de la empresa y la capacidad de un negocio para generar recursos)
Tipos de negocios:
1. Estrella: Combinación de posición competitiva fuerte con alta expectativa de crecimiento. Son autosuficientes.
2. Vacas de caja o lecheras: Posición fuerte con expectativas de crecimiento lento. Generadores de recursos que se pueden desviar a otros productos.
3. Dilemas o interrogantes: Posición de la empresa es débil aunque el sector es atractivo. Consumidores netos de recursos.
4. Pesos muertos: No generan ni absorben recursos. Escasas perspectivas futuras.
Esta matriz permite ver si la distribución de los productos es equilibrada, así como analizar la forma de canalizar adecuadamente los flujos de recursos. Ofrece la posibilidad de medir objetivamente y de forma sencilla las dos dimensiones básicas para la ubicación de los negocios de la empresa.
Tiene ciertas limitaciones debido a la simplicidad de las hipótesis subyacentes:
• Se debe examinar en cada contexto si los mercados en crecimiento son áreas atractivas en que invertir.
• Problema de medición de la tasa de crecimiento del sector. (posible disparidad entre el crecimiento real y el previsto)
• Enfoque básico hacia el “cash-flow”, dejando de lado aspectos como la rentabilidad de las inversiones, el crecimiento de las ventas o el riesgo asumido.
LA MATRIZ DE POSICIÓN COMPETITIVA – ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA
(Pantalla de negocios. McKinsey Consulting. General Electric)
Ubica los distintos negocios de la empresa según el doble criterio de su posición competitiva en el conjunto del sector y el nivel de atractivo del propio sector.
Dimensiones:
• Atractivo del sector (a partir del análisis del sector industrial ya efectuado)
Variables: tamaño del sector, grado de madurez, intensidad de la competencia, existencia de barreras de entrada, grado de concentración, regulación administrativa, etc…
• Posición competitiva (a partir del análisis interno de la empresa)
Tiene en cuenta variables clave sobre las que se concretan los puntos fuertes y débiles de
la empresa.
...