Mercadeo Y Ventas
Enviado por gaby_12 • 28 de Enero de 2013 • 11.682 Palabras (47 Páginas) • 1.095 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Instituto de Capacitación Ceveco
Valencia- Estado Carabobo
TIPOS DE ORGANIZACIONES EN EL MERCADO
La competencia perfecta
Es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Monopolio
Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda remplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como mercado en el que sólo hay un vendedor, pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
Desde un punto de vista económico, si el monopolio es maximizado de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca operará de manera voluntaria donde el ingreso marginal sea inferior a cero, aún si los costos de producción fuesen iguales a cero, puesto que siempre existirá la alterativa de reducir la producción, aumentando de esta manera, los ingresos y por ende, las ganancias que percibe; en efecto, cuando 0 < η < -1 (elasticidad precio de la demanda inelástica), se tiene que el Ingreso marginal es negativo, por lo que el monopolista nunca decidirá operar en aquella porción de la curva de demanda.
En este contexto, el coste marginal del monopolista incremento del coste total cuando se varía en una unidad la producción representa la oferta total del mercado, por lo que se puede afirmar que no existe curva de oferta debido a que la relación biunívoca entre cantidad y precio desaparece; el ingreso medio del monopolista en tanto o el precio por unidad vendida, no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizado del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.
Monopsonio
Es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.
Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).
Oligopsonio
Es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos, estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.
Empresas orientadas al mercado
Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto DEBEN de entender las necesidades actuales y futuras de sus clientes, cumplir con los requerimientos, siempre ver por ellos y exceder sus expectativas.
Los clientes son la sangre de cada empresa, su empresa vive de ofrecer un producto o servicio a los demás. Sin clientes simplemente no hay empresa. El enfoque al cliente o al mercado significa apuntar nuestra energía en satisfacer las necesidades de los clientes y entender que la rentabilidad viene de satisfacer a los clientes.
Las ganancias no son la razón de existir de las organizaciones, claro que son necesarias para crecer y seguir adquiriendo más clientes. Las empresas enfocadas a los ingresos y ganancias significa siempre buscar adentro, ven hacia si mismas, a los productos y los procesos. Enfocarse a clientes significa ver hacia afuera.
Su empresa es orientada al mercado y sus necesidades si:
Entiende las necesidades y expectativas de sus clientes.
Conoce y alcanza las expectativas de todo “stakeholder” (comunidad, proveedores, accionistas, empleados, entre otros.
Tiene el conocimiento, habilidades y recursos requeridos para satisfacer a los clientes.
Tiene procesos para identificar los niveles de satisfacción de los usuarios.
Administra las relaciones con los clientes.
Puede relacionar directamente sus estrategias y objetivos con las necesidades de los clientes.
Actúa sobre los resultados de los sondeos de satisfacción de sus clientes.
Es fácil para todo tipo y tamaño de empresa implementar éstos principios, en Impulso Consultores y Asociados proveemos a nuestros clientes con los conocimientos necesarios para estar totalmente orientados al mercado.
Demanda
Es la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores demanda total o de mercado, en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:
• Qdp = es la cantidad
...